Dice Pepe Guirao, técnico encargado de la restauración de la Rambla del Charco, que este cauce que convive con los vecinos de Costacabana y se convierte en su pesadilla cada vez que empieza a llover, lo tiene todo para ejercer de invernadero. Allí hay buenos suelos, llega el agua, hay nutrientes y sol, por lo que las cañas y las plantas ornamentales, posiblemente llegadas desde la jardinería del propio barrio, crecen sin control en su interior en cuanto la administración se despista.
Esto ha llevado a que los vecinos reclamen en multitud de ocasiones que se proceda a limpiar de vegetación este espacio, algo que ya está convirtiéndose en una realidad gracias a la intervención que ha comenzado la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural dentro de la I Fase del Plan de Ramblas de Almería.
La intervención que se está realizando en este espacio de Costacabana consiste en la retirada de esas plantas que llenan el cauce como complemento del recrecido de un metro del muro que se realizó tras la DANA. Cabe recordar, como bien explicó Guirao, que "en El Charco confluyen todos los flujos de ramblas de la zona superior”. Son casi 7 kilómetros, lo que equivale a unas 20 hectáreas de superficie, y tiene una inversión de 300.000 euros.
Otras actuaciones
Lo cierto es que este trabajos no será el único que se va a realizar en este plan. Explicaba la consejera del ramo, Carmen Crespo, que en total se va a realizar “una inversión de 3,8 millones de euros que se va a ejecutar en un plazo de 24 meses” que permitirá actuar “en un total de 57 cauces, 32 Almería y 35 en Níjar” en la que se van a realizar un total de 240 actuaciones diferentes, y en la que se realizarán labores de hasta siete tipos diferentes.
Explica Crespo que "se actuará en un total de 200 kilómetros de estos cauces”, lo que equivale a una superficie de 480 hectáreas, y detallaba que están trabajando “con la máxima agilidad para cumplir con el plazo de 24 meses de ejecución que tienen estas obras”.
Crespo subrayaba que con estas intervenciones lo que se busca es “cuidar nuestra biodiversidad, con una verdadera restauración que permita tener los cauces en las mejores condiciones de seguridad y, por supuesto, haciendo posible que podamos disfrutar de nuestro patrimonio hidráulico”.
Por su parte el alcalde en funciones, Juanjo Alonso, agradecía “la predisposición y la apuesta de la Junta por la capital” con la puesta en marcha de esta actuación, “una necesidad que trasladamos desde el Ayuntamiento y se va a hacer extensible a otras 20 ramblas del término municipal, más de 62,5 kilómetros de longitud y más de 100 hectáreas de superficie”.
Allí, ‘in situ’, contemplaron los vecinos como sus demandas de años se hacían realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/252494/los-vecinos-contemplan-en-primera-fila-la-limpieza-de-la-rambla-del-charco