Los jueces revisan 70 casos, rebajan 17 penas y ordenan una excarcelación

La Audiencia ha estudiado casi la mitad de los caso afectados por la ‘Ley del solo sí es sí’

Palacio de Justicia de Almería
Palacio de Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 21 feb. 2023

La Audiencia Provincial de Almería avanza en la revisión de los procesos judiciales potencialmente afectados por la reforma impulsada en la llamada ‘Ley del solo sí es sí’.  Los magistrados adscritos a las Secciones Segunda y Tercera, con competencias en el ámbito penal, han examinado hasta ahora más de 70 sentencias por delitos sexuales juzgados en la provincia de Almería.   La cifra supone casi la mitad de los casos susceptibles de una revisión como consecuencia de la modificación del Código Penal.




La ley fundió los delitos de abusos con las agresiones para castigar de una manera más dura los episodios donde no existiera un consentimiento.  A saber, todos los hechos pasarían a considerarse violaciones aunque no existiera violencia o intimidación, ya que el legislador entiende que se pueden producir situaciones análogas (víctimas bloqueadas por la situación o atemorizadas por las consecuencias, por ejemplo).




Sin embargo, esto tuvo un efecto colateral. Al unir abusos y agresiones sexuales en un solo tipo penal, los umbrales de los años de cárcel cambiaron, por arriba y por abajo. Se establecieron penas más altas para algunos supuestos, pero también límites más bajos para otros.




Los jueces optaron, no sin polémica, por proteger derechos básicos y aplicar las penas más beneficiosas para los acusados, lo que supuso una reacción en cadena y más de medio millar de rebajas en toda España. En los últimos tres meses, la Audiencia Provincial ha recopilado 179 casos de personas condenadas en Almería y, en la actualidad, cumpliendo en prisiones de toda el país (con distinto grado de clasificación).

En prisión



El presidente de la Audiencia de Almería, el magistrado Luis Miguel Columna, solicitó a Instituciones Penitenciarias este listado para priorizar situaciones de posibles excarcelaciones y, por tanto, de vulneración de derechos. No obstante, como ya avanzaron fuentes judiciales, las revisiones se están haciendo caso a caso y la incidencia de la denominada ‘Ley de solo sí es sí’ está siendo limitada.




Existe una misma doctrina para afrontar todos los asuntos, marcada por el Tribunal Supremo, pero cada caso tiene sus peculiaridades. Los jueces están profundizando en la valoración de los pormenores dada la naturaleza de los delitos y están tomando decisiones uno a uno.




De todos los procedimientos examinados, los jueces almerienses han cambiado 17 condenas y solo se han ordenado la salida de prisión de una persona, según fuentes judiciales consultadas por LA VOZ.  Se trata de un varón condenado a seis años por la Sección Tercera, cuya pena se ha rebajado a cuatro.

Otra reforma



Entre las sentencias analizadas por los magistrados y  modificadas están el caso de una violación múltiple a una joven en una vivienda de la capital, los abusos a una menor de edad en la Comarca de Níjar y otro proceso similar en el Almanzora.


El Gobierno central ha anunciado planes para enmendar el agujero generado por la ‘Ley del solo sí es sí’. Los socios de gobierno aún no han alcanzado un acuerdo para la reforma, que gira de nuevo en torno al consentimiento, la violencia y la intimidación.


Ahora bien, cualquier modificación del Código Penal solo tendría efectos para los asuntos generados a partir de la fecha de la entrada, ya que el derecho español impide el efecto retroactivo. Esto quiere decir que todos los asuntos de delitos sexuales susceptibles de estar afectados por la ‘Ley del solo sí es sí’ tendrán que examinarse pase lo que pase con la futura reforma impulsada por el Ejecutivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque