Nuevo varamiento en la costa: aparece una tortuga marina muerta en Retamar

Equinac recuerda qué tienes que hacer ante el varamiento de un cetáceo o tortuga marina

Tortuga varada en Retamar.
Tortuga varada en Retamar.
Mª Ángeles Arellano
13:48 • 04 mar. 2023

Esta semana aparecía varada una tortuga marina muerta en la playa de Retamar. Equinac recibía el pasado martes el aviso de un particular y del Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía (112).



Se trataba de una tortuga marina boba (Caretta caretta), de poco más de 30 cm de caparazón, según la información facilitada por Equinac, quien lleva más de 20 años dedicados al rescate de cetáceos y tortugas marinas y que cuenta con la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica.



Una vez registrados los datos por parte de un miembro de la red de varamientos de Equinac, en colaboración con personal de Tragsa, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual) para su necropsia.



"Queremos dar las gracias al alertante, a Emergencias 112 Andalucía , al personal de Tragsa y Agente de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y, cómo no, a nuestra pedazo compañera María del Mar, por acudir en cero coma a atender el varamiento, algo que la red de varamientos de Equinac realiza de forma totalmente altruista y sin cuyos miembros no sería posible atender los avisos las 24 horas y los 365 días al año", comenta esta colectivo en sus redes sociales.



Equinac cuenta con el apoyo del proyecto 'Refuerzo de red de varamientos y atención a mamíferos y tortugas marinas en la costa de Almería', de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia 2021 financiado por la Unión Europea.



¿Qué hacer?



Este colectivo también ha querido recordar a la ciudadanía qué se tiene que hacer ante el varamiento de un cetáceo o tortuga marina. Lo primero y más importante es avisar al 112 y no reintroducir al animal al agua. "Si un cetáceo o tortuga marina ha varado en la playa es porque tiene un problema o una patología grave que le impide seguir nadando y respirando en el mar. Si lo reintroduces, lo estás obligando luchar precisamente contra lo que ha ocasionado su varamiento: no poder respirar en el mar.", explican desde Equinac. 



"La reintroducción solo se debe realizar, si procede, después de un diagnóstico clínico realizado por el equipo de rescate designado y autorizado en cada provincia, en Almería, Equinac. Es este mismo equipo el que tiene que valorar la actuación, tratamiento y manejo a realizar con el animal. Mientras llega el personal especializado, lo que sí puedes hacer, y siempre en contacto con el equipo de rescate son las actuaciones que se te indiquen", puntualiza.


Además, Equinac recuerda que estos animales están altamente protegidos. "Su manipulación esta terminantemente prohibida por ley, sin autorización expresa de la administración competente o bajo permiso y en colaboración con el equipo autorizado de rescate de la zona", aclara.


Temas relacionados

para ti

en destaque