El juicio oral por la muerte del legionario ya espera sentencia

El Tribunal Militar escucha las conclusiones en el juicio por la muerte del soldado Jiménez

Juan José Jiménez, el padre del caballero legionario Alejandro Jiménez
Juan José Jiménez, el padre del caballero legionario Alejandro Jiménez Europa Press
Europa Press
19:39 • 21 mar. 2023

El Tribunal Territorial Militar Segundo, con sede en Sevilla, afronta ya la fase de conclusiones finales del juicio iniciado el pasado mes de febrero, por la muerte por un disparo de fusil de un legionario mallorquín de 21 años durante un ejercicio de la Brigada de la Legión con base en Almería, desarrollado en marzo de 2019 en el campo de maniobras de Agost (Alicante), procedimiento que se dirige contra ocho militares, si bien el Ministerio Publico acusa tan solo a dos tenientes, un capitán y un sargento.




En este marco, la familia de la víctima mortal de los hechos, el legionario Alejandro Jiménez Cruz, representada por el bufete A. Nieto Dunn´e Abogados, solicita para el sargento de la Brigada de la Legión S., a quien dicha parte y el Ministerio Público atribuyen la autoría del disparo mortal, un total de 34 años de prisión.




Más al detalle, la familia del fallecido solicita para él 25 años de cárcel por un delito de homicidio agravado, con la accesoria de pérdida de empleo, cargo público y sufragio pasivo. En caso de que se declare el homicidio como imprudente, pide que el mismo sea calificado como grave y el sargento sea condenado a cuatro años, nueve meses y 15 días de prisión y seis años de privación de portar armas.




Reclama además cuatro años más por un segundo delito de obstrucción a la Justicia con las mismas accesorias. Igualmente, reclama para él cinco años más de prisión por un delito de abuso de autoridad con maltrato de obra, con las mismas accesorias ya solicitadas. También pide para él una multa de 14.400 euros.




Además, en materia de responsabilidad civil, solicita que dicho sargento y el teniente F., también acusado en la causa como autor, indemnicen con 1,5 millones a la madre del fallecido, con la misma cuantía al padre, con 150.000 euros a la abuela materna y con el mismo dinero a la abuela paterna.




En ese sentido, recordemos que todo aconteció en unas maniobras desarrolladas el 25 de marzo de 2019 en el campo de tiro de Agost, donde el pelotón que comandaba el sargento de la Brigada de la Legión S. acometió un ejercicio de asalto a un merlón con cuatro blancos. Según la Fiscalía, tras culminar el ejercicio programado, el sargento gritó “enemigo al frente” y se realizaron disparos fuera de la programación.





Temas relacionados

para ti

en destaque