Diez meses de prisión para el mando policial por coacciones a su ex pareja

El mando de la Policía Local está también procesado por presunta corrupción de menores

Ciudad de la Justicia de Almería
Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
18:59 • 27 mar. 2023

El Juzgado de lo Penal número Cinco de Almería ha condenado a un mando de la Policía Local a diez meses de prisión por un delito de coacciones leves en el ámbito de la violencia de género.




El acusado se encuentra fuera de la Jefatura Municipal de Almería tras haberse hecho público su procesamiento en un presunto caso de corrupción de menores conocido como Operación Terciaria, desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil en Almería.




El agente es un alto mando de la Policía Local y, como adelantó LA VOZ, seguía en activo a pesar de haber sido denunciado por su ex pareja el pasado mes de diciembre en un presunto caso de violencia de género. Ahora, ese asunto ya cuenta con una primera sentencia.




La magistrada Juana Cortés considera probado que el acusado “se personó en la vivienda iniciando una discusión con la víctima, diciéndole con ánimo de ofenderla que era una ‘sinvergüenza’, que era una ‘choriza’, que lo que tenía que hacer era trabajar, que le ‘estaba robando’ y que se tenía que ir de la vivienda”.




Este episodio se produjo el 20 de diciembre. Antes, el acusado “ha venido reiteradamente acercándose a vivienda familiar retirando enseres, como utensilios de cocina, elementos de decoración o e televisor”. Además, la insultó llamándola “parásito” y la “coaccionó” para intentar que se marchara de la casa. Ambos tienen un hijo en común y se encontraban “en trámites de acordar las medidas reguladoras del divorcio”.




Absuelto de maltrato



La magistrada impone diez meses de prisión y dos años de tenencia y porte de armas, así como dos años de alejamiento y prohibición de comunicación. Además, la sentencia le condena a diez días de “localización permanente en domicilio diferente y alejado de la víctima” por un delito de delito leve de vejaciones injustas.



Sin embargo, absuelve al mando policial de los delitos de maltrato y acoso por los que había sido acusado al inicio del proceso. “No habiendo quedado acreditado que el acusado, en el transcurso de discusión, le lanzara un manotazo a ella al intentar quitarle el teléfono móvil con el que se disponía a grabar la escena”.


Según la declaración de la víctima, recogida en la sentencia del Penal Cinco de Almería, el acusado duplica su sueldo en la Policía Local dando clases en una academia. “Cobra unos 3.000 euros en su trabajo como policía y 3.000 euros en la academia”. La sentencia puede recurrirse ante la Audiencia Provincial de Almería y, por tanto, aún no es firme. La Fiscalía pedía dos años de prisión.


El mando se encuentra todavía a la espera de escrito de acusación en la Operación Terciaria. La Guardia Civil y la instructora ven indicios de una presunta contratación de dos menores de edad para mantener relaciones sexuales.


También creen que intermedió con el cuartel de Huércal de Almería para la retirada de una denuncia a una de las niñas por romper el confinamiento cuando se encontraba con otro supuesto cliente.


No obstante, este agente de la Policía Local ha rechazado las acusaciones vertidas en este proceso, que aún no tiene fecha para la celebración del juicio oral en la Audiencia Provincial de Almería.


Valverde (PSOE): “Preparaba oposiciones a la Policía Local a pesar de ser miembro de tribunales”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha denunciado este lunes “la inacción de la alcaldesa de la ciudad ante el caso del alto mando de la Policía Local procesado por una presunta trama de corrupción, prostitución y abusos sexuales a menores”. A su juicio es “inexplicable que la alcaldesa no conociera este asunto tan grave”, cuando los hechos se produjeron en 2020 y las detenciones en 2021.  Además, ha dado a conocer que “ha ejercido como preparador de oposiciones a la Policía Local en una academia, a pesar de ser miembro de tribunales de promoción interna de agentes en Almería”. Valverde, incluso, ha desvelado que “ha sido nombrado al menos seis veces miembro del tribunal calificador en pruebas selectivas de Policía Local”.



Temas relacionados

para ti

en destaque