El patrullero de altura ‘Infanta Cristina’ (P-77) ha comenzado este sábado, día 8 de abril, una misión de vigilancia marítima en el Mar de Alborán, enmarcada dentro de las operaciones permanentes que realizan las Fuerzas Armadas.
Su misión comprende cometidos de vigilancia marítima con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas, integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El buque sale a la mar con una dotación de 73 personas más siete infantes de marina de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), perteneciente al Tercio de Levante (TERLEV) de la Infantería de Marina, y tiene previsto recalar en el puerto de la ciudad autónoma de Ceuta, donde realizará una jornada de puertas abiertas y podrá ser visitado por el público.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.
Vigilancia y disuasión
Las operaciones permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía nacional, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.
Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
La Fuerza de Acción Marina, integrada en la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
‘Infanta Cristina’
Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina.
Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realizó la transformación a patrullero de altura (P-77). Actualmente tiene su base en Cartagena. Su principal misión en la actualidad comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad marítima en los espacios de soberanía nacional.
Además, el patrullero colabora también y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de la pesca, la búsqueda y el rescate de náufragos, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/254965/el-patrullero-infanta-cristina-inicia-una-mision-de-vigilancia-en-alboran