El agua del acuífero de Costacabana emana desde el pasado mes de febrero para llenar parte de la rambla y desembocar en el mar. Así lo han denunciado los vecinos de este barrio quienes muestran su preocupación ante lo que consideran como “la pérdida de agua dulce en grandes cantidades” a raíz de la realización de las obras de los garajes con los que contará la promoción de vivienda en alquiler que la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’.
¿Pero de dónde viene ese agua? Lo cierto, según explican tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Almería, es que en esta zona del barrio de Costacabana existe un acuífero que se encuentra muy superficial por lo que ante cualquier obra que se realice provoca que estas aguas afloren. Para poder realizar las viviendas y, sobre todo, los garajes, ‘Almería XXI’ ha tenido que bajar bastante el nivel y esto ha provocado que emane bastante agua que, según dicen los vecinos, se ha estado sacando con cuatro bombas que se han aumentado a seis en los últimos días. Un sistema que acaba en la red de pluviales y de esta llega a la rambla que termina en el mar, como también cuentan desde el Consistorio.
Calidad
Hasta ahí todos están de acuerdo, en lo que no lo están es en la calidad del agua. Los vecinos asegura que se trata de agua dulce por lo que no comprenden que se dejen dejando escapar todos estos litros de agua en vez de tratar de buscar fórmulas para poder almacenarlas y que sea utilizada.
Desde el Ayuntamiento la visión es absolutamente diferente. Explica la consejera delegada de ‘Almería XXI’, Ana Martínez Labella, que “el agua que está saliendo se ha analizado y cuenta con una conductividad de 6.730 microsiemens. Teniendo en cuenta que el agua potable tiene una conductividad de entre 50 y 500 microsiemens y que por encima de 1500 ya no se le considera agua dulce, lo cierto es que este agua no puede utilizarse sin un tratamiento previo y no tenemos forma de almacenar este agua para tratarla por lo que la opción que hay en marcha que es verterla al mar es la más adecuada”.
Plazo
Lo cierto es que los representantes municipales y los vecinos ya han mantenido un encuentro en el que hablaron sobre el tema el pasado 23 de marzo y, según el Ayuntamiento, “se les pidió dos o tres semanas para terminar de arreglar la situación y teniendo en cuenta que hemos tenido la Semana Santa de por medio, aún se está trabajando” aunque espera que “en una semana” se pueda terminar con la pérdida de este agua del acuífero.
Los vecinos no terminan de estar convencidos con las explicaciones que se les da por parte del Ayuntamiento y de hecho, con el apoyo de Ecologistas en Acción-Federación de Almería, solicitan explicaciones y que se actúe lo antes posible para seguir evitando que este agua llegue al mar. Ellos defienden que se trata de agua dulce y que así lo han comprobado.
Sea como sea, lo cierto es que el agua de este acuífero sale camino del mar a causa de las obras desde hace semanas y que desde ‘Almería XXI’ aseguran que se está trabajando para tratar de solucionar la situación.
Mientras tanto, en la zona de la rambla se acumula el agua lo que dificulta el poder pasar y desde el Ayuntamiento aseguran que han puesto medios, como una pasarela, para poder cruzar.
Los trabajos para la construcción de estas viviendas en alquiler prosiguen. Cabe recordar que esta promoción que cuenta con ayudas del Plan Vive, permitirá poner en marcha un total de 64 viviendas , 34 trasteros y un local. Las viviendas, con una superficie útil media de unos 60 metros cuadrados, serán 56 de dos habitaciones y ocho de tres, tendrán garaje y trasteros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255051/litros-de-agua-emanan-del-acuifero-con-la-obra-de-las-vpo-de-costacabana