La provincia de Almería se ha mostrado como una de las más atractivas del país para adquirir fincas rústicas. Según el último informe publicado por la plataforma Cocampo, dedicada al arrendamiento y compraventa de este tipo de propiedades en el medio rural, en el último año esas operaciones han aumentado en Almería por encima del veinte por ciento, casi el doble de lo que lo hizo en España.
Los datos oficiales para estas transmisiones indican que entre enero y diciembre del año 2022 cambiaron de manos en la provincia un total de 7.306 fincas rústicas repartidas por toda la geografía almeriense, de las que 3.129 fueron operaciones de compraventa, que aumentaron así en un 20,07 por ciento con respecto al año anterior.
Los motivos
Ese movimiento en el mercado de las fincas rústicas responde en especial, según explican desde Cocampo, a dos motivaciones; por una parte la búsqueda de relevo generacional en el medio rural, en el que al 41 por ciento de los propietarios superan los 65 años de edad, y el incremento en el volumen de herencias, que en el caso de Almería alcanzaron en ese último año las 2.065 propiedades en el medio rural.
Un tercer colectivo de compradores lo constituyen particulares, tanto de la propia provincia como llegados desde otras provincias españolas e incluso desde el extranjero, que van buscando espacios abiertos para una calidad de descanso de nivel superior al que pueden ofrecer las habituales zonas turísticas, en especial las próximas al litoral.
Amplia oferta
El Informe 2023 Cocampo sobre la Estructura del Suelo Rústico en España, recoge que Almería inició este año con fincas que suman en su conjunto alrededor de 2.400 hectáreas de terrenos rústicos repartidos por la provincia y de diversas tipologías.
Abundan las parcelas ubicadas en zonas de montaña y espacios naturales, enfocadas en especial a convertirse en propiedades para el descanso de los nuevos propietarios que optan por esos lugares para sus escapadas tanto de fines de semana como de vacaciones.
Hay una tercera causa en el aumento de las transmisiones, aunque relacionada con el relevo generacional, y es que de las 7.306 fincas que han cambiado de propietarios en el último año más de 2.000 proceden de herencias realizadas, muchas de ellas en vida de los propietarios de mayor edad.
Los precios
El informe de Cocampo, en lo que respecta a la valoración de las fincas que a día de hoy están a la venta en la provincia, señala que las distintas propiedades presentan no sólo una gran variedad en cuanto a los tipos o las superficies, sino unas diferencias sustanciales en cuanto a los precios, que oscilan entre los 16.000 y los tres millones de euros.
Las más baratas se encuentran en zonas rurales del interior de la provincia y corresponden a cortijos y fincas de pequeño tamaño. Las más caras son tierras de cultivos intensivos, más próximas al litoral, y extensas propiedades en áreas de montaña con viviendas de grandes dimensiones.
La joya de la corona
Para la plataforma de compraventa de fincas rústicas una de las propiedades más atractivas en este momento es un terreno de cientos de hectáreas en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, a cotas que van desde los 960 a los 1.860 metros de altitud, con varios inmuebles.
La finca en cuestión dispone de tierras cultivables aptas para frutales, olivar o tierras arables, además de 300 cabezas de ganado caprino de una raza celtibérica que se trata de depurar con la selección de los ejemplares, además de otras 600 cabezas de ovino. El operador inmobiliario ofrece además la posibilidad de disfrutar de una ‘escapada’ para disfrutar allí de unas vacaciones rurales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/255094/mas-de-7-300-fincas-cambian-de-manos-en-el-ultimo-ano-en-la-provincia-de-almeria