La ministra anuncia un tren directo por la tarde a Madrid en pocos meses

Raquel Sánchez, titular de Transportes, participa en ‘Almería hacia un modelo de futuro’

Simón Ruiz
12:24 • 20 abr. 2023 / actualizado a las 12:37 • 20 abr. 2023

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Almería recuperará en unos meses el tren directo por la tarde a Madrid, una vez que se ponga en marcha el cambiador de ancho ferroviario en la ciudad de Granada.




El anuncio de Sánchez se ha realizado durante la desayuno-coloquio que ha protagonizado en la mañana de este jueves bajo el título ‘Almería hacia un modelo de futuro’, organizado por La Voz de Almería y Cadena SER y bajo el patrocinio de Fundación Unicaja.



A lo largo de casi media hora, la ministra ha detallado las principales inversiones de su departamento tanto en la comunidad andaluza en general como en la provincia de Almería en particular desde la llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa (verano de 2018), aunque se ha detenido en el principal proyecto que se ejecuta en la actualidad: la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad para la llegada del AVE en el año 2026.



Raquel Sánchez ha reiterado su promesa relativa a ese año 2026 y, al mismo tiempo, ha subrayado que no solo se mejoran las infraestructuras (“Almería está a una legislatura de distancia de contar con la infraestructura ferroviaria más moderna y con una movilidad más eficiente y sostenible”), sino también “los servicios y las conexiones de la ciudad”.



En ese sentido, la titular de Transportes ha concretado que para después del verano habrá ese segundo tren directo Almería-Madrid (ahora solo está en servicio uno por la mañana) a través de Granada, “donde también tenemos prevista la puesta en servicio del cambiador este año que reducirá el tiempo de viaje entre Almería y Madrid en más de 30 minutos”.



Dado que ahora se emplean 6 horas y 25 minutos en llegar a Atocha en un tren Intercity, el futuro tren directo entre ambas ciudades empleará menos de 6 horas en realizar ese recorrido.



Asimismo, Raquel Sánchez apuntaba novedades respecto a las conexiones ferroviarias de Almería a Granada. Una vez que se elaboró el estudio funcional para modernizar la línea y adaptarla a estándares de alta velocidad, ahora toca “licitar este año el estudio informativo”.



“Procederemos a definir en detalle las actuaciones necesarias para la modernización de la línea actual que nos posibilitarán reducir los tiempos entre ambas ciudades a poco más de hora y media, ahorrando unos 50 minutos de viaje”, dijo literalmente la ministra.


Sobre el escenario del Teatro Cervantes, Sánchez Jiménez se ha referido de manera amplia a la llegada prevista del AVE a Almería desde Murcia para el año 2026, dentro del macroproyecto del Corredor Mediterráneo. “Almería – ha subrayado – va a ser una de las grandes beneficiadas de la conexión con Francia y Europa en 2026”.


Calificando de “estratégica” la inversión de 3.500 millones de euros en la línea Almería-Región de Murcia, la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en valor que se cuenta “con un plan secuenciado de actuaciones”. Se han licitado en todo el Corredor Mediterráneo unos 5.000 millones de euros en más de 300 obras (más de una licitación a la semana) y ejecutado casi 2.000 millones.


Y siguiendo con infraestructuras ferroviarias, Raquel Sánchez ha recordado la reciente licitación de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense y “ya estamos trabajando en la licitación” del soterramiento en la localidad murciana de Lorca, “lo que dará continuidad de trabajos a todos los tramos de plataforma ferroviaria que conectarán en 2026 Almería y Murcia por primera vez en la historia”.


“Creo que hay pocos proyectos que hayan recibido tantos apoyos como el Corredor Mediterráneo (…) Cuando llegamos al Gobierno quedaba casi la mitad del Corredor por definir, y esa situación la hemos revertido”, sentenció la titular del Mitma.


Temas relacionados

para ti

en destaque