Agentes de Medio Ambiente, en colaboración con los Bomberos de Almería, han podido rescatar este miércoles al buitre leonado que desde este martes se había instalado en la cúpula de la Casa de las Mariposas, en pleno centro de Almería. Así lo ha confirmado este mediodía el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Manuel de la Torre.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el animal había sido avistado el martes sobrevolando inmuebles del centro de la capital, pero no tenía fuerzas para poder ganar la altura suficiente y emprender el vuelo a su lugar de origen.
El animal, ejemplar de una de las pocas especies de buitres que pueden verse en Europa, concretamente en España, se ha trasladado a una clínica veterinaria para ser examinado y comprobar su estad. "Lo normal es que solo tenga cansancio y desnutrición", ha apuntado de la Torre.
Tras esta revisión, el animal será trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas, ubicado en el municipio de Vélez Blanco, donde completará su proceso de recuperación. "Esperemos que pronto pueda reintegrarse a su medio natural", ha afirmado el delegado provincial de Sostenibilidad.
Llamada ciudadana
Un ciudadano habría alertado al Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía (112) de la presencia de este animal en la cubierta de este edificio histórico de la entidad almeriense de Cajamar.
Antes de su captura, este ejemplar ha sobrevolado la zona y también se ha instalado sobre el tejado de edificios colindantes, como el de Gestoría Arcos, también en Puerta Purchena.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, los técnicos de Medio Ambiente han intentado que retomara el vuelo, pero no tenía fuerzas suficientes para poder ganar la altura que se necesita para retornar a su lugar de origen. Por este motivo, acompañados de un retén de bomberos de la capital han trabajado para rescatarlo y de esta forma poder ayudarlo hasta su posterior restablecimiento.
Este insólito hecho ha protagonizado diversas publicaciones en las redes sociales desde su avistamiento.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha explicado que “todos los años, miles de animales silvestres son encontrados heridos, enfermos o debilitados. Estos ejemplares precisan una atención muy diversa, desde un mero reposo y alimentación hasta delicadas intervenciones quirúrgicas, antes de ser devueltos nuevamente a su hábitat natural, de ahí su traslado al CREA, donde trabajan con la finalidad de recuperar los ejemplares de especies amenazadas y protegidas para liberarlos posteriormente en su hábitat natural”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256301/rescatan-al-buitre-de-la-casa-de-las-mariposas