Los ciudadanos rusos en Almería celebrarán este domingo en Roquetas de Mar un año más la ‘Marcha del Regimiento Inmortal’, que conmemora la victoria del ejército rojo al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y en la que se honra a los 27 millones de soviéticos que murieron en el conflicto bélico.
La marcha, convocada por la plataforma de Amigos de Rusia en Almería, partirá a las 12,00 horas del mediodía desde el Paseo de los Baños, para dirigirse en dirección a la playa por el Paseo Marítimo, donde concluirá sobre las 14,00 horas. Si bien antes de la guerra de Ucrania las personas que participaban en la marcha quedaban en la playa roquetera y cocinaban un arroz, los organizadores han dejado de hacerlo. “No queremos que parezca una provocación”, explican.
Este año se espera una buena participación, que podría ser mayor que la de 2022, que llegó poco más de dos meses después del inicio de la guerra. Entonces participaron unas 300 personas, la gran mayoría rusos que viven en Almería. Esta cercanía con el inicio de la guerra llevó el año pasado también a que esta Marcha del Regimiento Inmortal solo se celebrara en dos ciudades españolas: Barcelona y Roquetas de Mar. En cambio, este año está previsto que se reincorporen otras ciudades, como Granada, Murcia, Málaga o Jaén, entre otras.
La organización ya tiene el permiso de la Subdelegación del Gobierno en Almería para el próximo domingo, 7 de mayo, aunque realmente fue el 9 de mayo de 1945 cuando Stalin obligó a la Alemania nazi a firmar su rendición en Berlín. Sin embargo, al igual que otros años, la celebración se ha adelantado al domingo inmediatamente anterior para favorecer la máxima participación de los ciudadanos rusos que viven en la provincia.
Invitación
La plataforma de Amigos de Rusia en Almería ha invitado “a todos los que aprecian la memoria de los familiares de participantes en la guerra, a asistir a la formación del Regimiento Inmortal el 7 de mayo". Al igual que el año pasado, la seguridad del acto estará garantizada por una amplia presencia de la Guardia Civil.
Los organizadores destacan que se trata de una “acción absolutamente pacífica", en la que se entonarán antiguas canciones tradicionales rusas, se recitarán poesías y los asistentes portarán fotografías de sus familiares fallecidos en la contienda, que en la mayoría de los casos son ya abuelos o bisabuelos.
Roquetas de Mar es una de las ciudades españolas donde más pronto se comenzó a celebrar la Marcha del Regimiento Inmortal, puesto que se viene haciendo desde 2012.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2022 había 3.108 ciudadanos rusos empadronados en la provincia de Almería, la mayoría repartidos entre Roquetas, El Ejido y Almería capital. Sin embargo, organizaciones de este país en Almería hablan de alrededor de 6.000, teniendo en cuenta que el INE no contabiliza como rusos a los hijos de ciudadanos de este país que han nacido en España, a pesar de que cuentan con la doble nacionalidad.
El número de rusos en Almería no ha aumentado ni disminuido a consecuencia de la guerra en Ucrania. “Se mantiene la misma población, y los viajes a Rusia o desde Rusia a España también continúan, aunque ahora nos cuestan más y son más largos, al suspenderse los vuelos directos y por tanto a la necesidad de hacer trasbordos desde otros países, como Turquía”, explica Manuel Castillo, presidente de la asociación Almería por Rusia’ (Almería po-Russki).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/256317/los-rusos-en-almeria-celebran-el-domingo-la-victoria-al-nazismo