El Partido Popular de Almería ya tiene “conversaciones informales” para posibles pactos de gobierno en localidades donde no alcanzó la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales del 28-M. Así lo trasladó este martes el director de campaña, Fernando Giménez, en una comparecencia para hacer balance de los resultados.
Giménez no descartó, por tanto, que en ese proceso de diálogo estén lógicamente Vox, Ciudadanos y la coalición de izquierdas Por Andalucía, si bien dijo que “ahora mismo lo que hay que hacer es digerir los resultados”.
“No pensamos ahora en Vox, sino que hay que pensar en los proyectos de gobierno en los ayuntamientos almerienses, no en las personas y sí en los programas electorales”, trasladó el director de campaña a los periodistas.
Hay un total de 11 municipios donde ni PP ni PSOE cuentan con mayoría absoluta. “En Níjar es más probable que la alcaldía sea del Partido Popular”, si se cuenta con el apoyo del concejal de Vox, y en Carboneras ocurre lo mismo con Ciudadanos. En Carboneras el PP cuenta con la ventaja de ser la lista más votada.
Del mismo modo, Fernando Giménez se refirió a que en la pasada campaña electoral hubo una fase, la final, “muy embarrada y sucia”, donde “algunos intentaron dopar el resultado en las urnas, pero no se han salido con la suya”.
El análisis de los resultados de los comicios locales del pasado domingo se compartirá con los miembros de la Junta Directiva Provincial del PP de Almería el próximo viernes. Será un encuentro donde se activará de nuevo el comité de campaña para las generales del 23 de julio.
Primeros en España
Como ya informara este periódico, Fernando Giménez puso en valor que el Partido Popular de Almería es el que mayor porcentaje de voto ha tenido en toda España. Prácticamente 1 de cada 2 electores votó el PP (48,25 por ciento). El número de sufragios superó los 139.000, “56.229 más que el PSOE”. “Y tenemos 100 concejales más que hace cuatro años”, incidió el director de campaña.
Asimismo, puso en valor que se ha ampliado la mayoría absoluta del PP en la Diputación, con victoria en las cuatro juntas electorales de zona (Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera). En 2019 el PSOE sí se impuso en la Junta de Vera.
Así las cosas, los populares tendrán, de un total de 27, 16 diputados provinciales; el PSOE pasa a tener 8 y Vox incrementa su presencia de 1 a 3 diputados provinciales.
“Hemos ganado en la mayoría de los municipios teniendo en cuenta la franja de población y estamos muy satisfechos porque el PP no solo va a estar en los grandes municipios de la provincia”, remarcó Fernando Giménez en la comparecencia en la sede provincial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257789/la-hora-de-los-pactos-ya-hay-conversaciones-informales-segun-el-pp