El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el ente público dueño de los raíles y de las estaciones, prepara ya la puja para liberalizar el transporte entre la línea del AVE Madrid-Murcia-Almería. Así lo ha anunciado la presidenta del Administrador, María Luisa Domínguez, en unas jornadas sobre liberalización ferroviaria organizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Ante la próxima licitación de material rodante para cubrir la ruta del Levante que finalizará en Almería, en principio a partir de 2026, ya han mostrado su interés, además del operador dominante Renfe Viajeros, la francesa Ouigo y la hispanoitaliana participada por Air Nostrum, Iryro.
Renfe opera con su tren AVE y con el de bajo coste Avlo. La experiencia ha demostrado que con irrupción de la competencia ferroviaria, ha bajado el asiento para viajar en alta velocidad entre Madrid y Barcelona a 33 euros con Iryo. En el caso de Valencia, el billete medio con las líneas de bajo coste es de 22 euros. Atendiendo a estos precios y por número de kilómetros, viajar de Madrid a Almería en alta velocidad con un tren de bajo coste (Iryo, Ouigo o Avlo) podría rondar los 40 euros a precio actual, aunque es más complejo de calcular en un plazo mínimo de tres años vista.
Resulta curioso que uno de los principales promotores de la liberalización de la alta velocidad del ferrocarril en España, Carlos Bertomeu, es también el presidente de la aerolínea Air Nostrum, que opera como franquiciada de Iberia, la ruta Madrid-Almería.
El caballo de batalla de las operadoras para no lanzarse aún a emprender nuevas líneas AVE, es el pago de las tasas que les impone ADIF por el uso de los raíles. Según información de la CNMC, la cifra de viajeros con la irrupción de los nuevos competidores de Renfe se ha disparado un 57% en la línea Madrid-Barcelona y más de un 100% en el corredor Madrid-Levante, durante el primer trimestre. La pasada semana, Adif ha iniciado la licitación del proyecto para montar las vías del AVE en el tramo de 140 kilómetros entre Lorca y Almería, que se colocarán sobre la plataforma de la línea en un trabajo cuya redacción se ha presupuestado en 636 millones de euros. La vía será, como estaba previsto, de ancho internacional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/257795/preparan-la-puja-de-los-trenes-del-ave-de-murcia-a-almeria