Después de las obras que han llevado el acerado a los vecinos de la Carretera de Níjar, llega la ‘innovación’ del PGOU que permitirá el desarrollo del que se ha venido a denominar como el sector UE-MNO-15 al cambiar de ser un espacio que iba a estar destinado a dotaciones y cuyos desarrollos urbanísticos estaban ligados a otros sectores ubicados en la zona de Carretera de Ronda y en otro sector colindante, a ser una unidad de ejecución en el que habrá una parcela residencial.
Para esta modificación que ha promovido FAJANEMI y que está en estos momentos en información pública, lo que se ha realizado es “descongestionar estas unidades excedentarias y reducir la edificabilidad de estas, siendo en la actualidad zonas de la ciudad muy consolidadas, con una alta edificabilidad, con coeficientes de edificabilidad altos, y sin previsión alguna de dotaciones” reduciendo los coeficientes y dándoselos a esta parcela en cuestión ubicada entre Carretera de Níjar y la calle Rosa Felices.
Dos han sido las alternativas propuestas para realizar este cambio. En ambas coinciden los repartos: el residencial supone un total de 2.861 metros cuadrados mientras que la parte dotacional se queda con la gran mayoría del suelo alcanzando 13.477 metros cuadrados.
Alternativas
La primera de las opciones, que además es la elegida, ubica el residencial alineado con la calle Rosa Felices. Se trata de un volumen edificatorio que contaría con planta baja más siete, retranqueado 20 metros respecto a las edificaciones colindantes.
La segunda de las opciones, finalmente desechada, colocaría este nuevo edificio alineado con la Carretera de Níjar. El volumen edificatorio se resuelve también en planta baja más siete, de forma que son similares en ambas propuestas.
Hay que tener en cuenta que este cambio, aprobado por el Ayuntamiento de forma inicial con el visto bueno tanto de la Consejería de Fomento como de la de Medio Ambiente, estará en información pública hasta el próximo 6 de julio, ya que se trata de un mes de plazo.
Lo cierto es que estos cambios propuestos suponen que se mantenga la edificabilidad total del área de reparto en 139.705 metros cuadrados y las dotaciones se aumentarían en 1.863 metros cuadrados sobre los 37.040 metros cuadrados establecidos por el PGOU, hasta los 38.903 metros cuadrados propuestos por la innovación.
Por otra parte, la edificabilidad de las UE-MNO-01 y UE-MNO-11 pasaría de 1.98 y 2.65, a 0.93 y a 1.04 respectivamente, mejorando considerablemente este parámetro.
“De esta forma, se consigue, por una parte, liberar suelo dentro de estos ámbitos para su destino a equipamiento, de manera que las dotaciones totales previstas en el área de reparto se ven incrementadas respecto a lo establecido por el PGOU. Por otra parte se reduce la edificabilidad y densidad de viviendas, mejorando la ordenación y la calidad urbana de estos barrios”, afirma el documento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258357/de-parking-a-viviendas-y-zona-verde