El Gobierno central puso en marcha tras la pandemia un plan de choque para acelerar los trámites de extranjería y atender la alta demanda de gestiones vinculadas a la regularización y el empleo. Las medidas de refuerzo y el trabajo de los funcionarios han permitido coser la herida de los retrasos y acortar el tiempo de espera para trámites en la Oficina de Extranjería de Almería.
La dependencia ofrece primera cita en un plazo de cuatro días hábiles y se coloca entre los primeros puestos del país entre las oficinas con mayor demanda ciudadana, según una respuesta parlamentaria consulta por LA VOZ DE ALMERÍA.
La Administración ha potenciado la presentación de solicitudes telemáticas y ha multiplicado el uso de herramientas electrónicas. Además, las fuerzas de seguridad han realizado operaciones contra el fraude en la captación y venta de citas, lo que ha permitido abrir el acceso para particulares y profesionales antes sometidos a un sistema casi inaccesible.
El Ministerio del Interior anunció el pasado mes de mayo la desarticulación de una organización que bloqueaba el sistema de citas online mediante un bot informático. El programa lograba hacerse con las citas disponibles para revenderlas posteriormente, a pesar de ser un trámite gratuito. Los ciudadanos extranjeros interesados en solicitar citas se veían obligados muchas veces a recurrir a propietarios o intermediarios de los bot a cambio de pagos que oscilaban entre los 30 y los 200 euros. Entre los detenidos había residentes en la provincia de Almería, a los que la Policía Nacional implica como parte de la organización criminal.
Además de cortar esta cadena, el Gobierno ha puesto en marcha en la Oficina de Extranjería otros recursos como el buzón de consultas y ha mejorado el sistema Mercurio de solicitudes telemáticas.
La Oficina de Almería gestiona una media anual de 30.000 resoluciones de autorizaciones para ciudadanos extranjeros. Es oficina única en la que se prestan servicios de la Subdelegación como la tramitación y concesión de autorizaciones de residencia y trabajo, la tramitación de procedimientos sancionadores y devoluciones o las autorizaciones de regreso, entre ellos, la toma de huellas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258360/extranjeria-cose-la-herida-de-las-citas-y-acorta-los-tiempos-de-atencion