Adif está ya en compás de espera para poder adjudicar las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital almeriense a que la Junta de Andalucía termine sus trámites administrativos, desde marzo deberían estar trabajando en su solución, y que se proceda a la firma del convenio de financiación de las obras. Es así después de que se hayan abierto las doce propuestas y de que se haya procedido a la evaluación de las mismas, solo queda adjudicar.
Mientras desde la administración autonómica aún no se dice ni una palabra del motivo por el que tanto se está tardando en culminar el proceso, lo que sí parece es que desde las otras administraciones se le ha puesto plazo para no seguir dilatando la situación. Así al menos lo explicaba la alcaldesa de la capital en funciones, María del Mar Vázquez, quien afirmaba: “ayer (por el martes) tuvimos una última reunión, se han mantenido varias en los últimos días, para consensuar a través de esa negociación los distintos perfiles o flecos jurídicos que tiene pendiente la Junta para firmar ese convenio. Le hemos dado a la Junta unos días para que sea esta semana o la semana próxima como muy tarde cuando se cierre”.
Importancia
Lo cierto es que hay mucha prisa para poder cumplir los plazos y ya desde el martes, todo está parado esperando a la administración autonómica. Reconoce la alcaldesa en funciones que “todos tenemos mucha prisa porque los fondos vienen de Europa y no queremos que se pierda ni un euro. Esperamos que la semana próxima se termine de perfilar”.
Mientras desde el equipo de Gobierno se muestran optimistas, desde el Grupo Municipal Socialista su portavoz, Adriana Valverde, lo que hace es pedir explicaciones a la administración autonómica por el tiempo que está tardando en resolver un problema que lleva ya tres meses en sus manos.
“Nos falta que desde la Junta de Andalucía se firme ese convenio entre las tres administraciones, necesario para poder adjudicar la obra, pero la Junta está viéndolas llegar”, afirmó Valverde.
Quiso la portavoz socialista hacer “una llamada a la responsabilidad de la Junta” y le solicitó al Ayuntamiento que “medie para que cambie esa actitud”.
Cabe recordar que teniendo en cuenta la valoración, todo apunta a que podría ser Sacyr Construcción la que se quedara con los trabajos aunque desde muy cerca le sigue la UTE FCC Construcción-Contratas y Ventas.
Así se recoge en la documentación del procedimiento que recoge que las obras previstas cuentan con 36 meses de duración y cuyo presupuesto base de licitación sin IVA ascendía a 162.580.244 euros. La evaluación muestra que Sacyr Construcción es la que consigue una mayor puntuación en la parte técnica con 45,84 puntos y contaba con una propuesta de 136.973.690 euros y FCC Construcción en UTE con Contratas y Ventas, consiguen una puntuación de 45,12 puntos siendo la parte económica de 137.380.000 euros.
La oferta económica más baja llegó desde COMSA con 131,9 millones de euros y la más cara es la realizada por Acciona Construcción con 139,9 millones de euros. En la parte técnica la tercera es la UTE Dragados-Tecsa Empresa Constructora con 44,86 puntos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/258464/vazquez-le-hemos-dado-una-semana-a-la-junta-para-firmar-la-financiacion