Soterramiento: 36 meses de obra, dos estaciones y un diseño similar

Adif saca a licitación los trabajos y da hasta el 3 de mayo para presentar propuestas

Así será el diseño exterior de las futuras estaciones
Así será el diseño exterior de las futuras estaciones La Voz
Lola González
20:51 • 31 mar. 2023 / actualizado a las 20:54 • 31 mar. 2023

La licitación de las obras de la segunda fase del soterramiento ya son una realidad. 196,7 millones de euros costarán las obras que está previsto que tengan una duración de 36 meses, por lo que Adif Alta Velocidad ha decidido darse toda la prisa posible para poder llegar a tiempo para que acaben antes de que acabe 2026 y no perder así los Fondos Next Generation. Es por ello por lo que solamente se ha dado a las empresas interesadas en presentar sus propuestas hasta el 3 de mayo para enviarlas con la idea de estar abriendo ofertas el cinco de mayo y el cinco de junio. Hay prisa.



Pero más allá de poner plazos a la obra y de dejar claro que, pese a las dudas del subdelegado de Gobierno, José María Martín, el tráfico se corta en Huércal de Almería y está previsto que se convierta nuevamente en estación de término, lo más interesante de la publicación es el conocer el proyecto definitivo que se va a ejecutar y algunos detalles de la realización de la obra.



¿Qué se va a hacer?
Lo primero que se va a ejecutar, y así lo marca la memoria del proyecto constructivo, es la demolición de los pasos superiores, es decir, se tirarán los puentes de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y de la Carretera de los Molinos.



El paso inferior de La Goleta, que también desaparece con este soterramiento para que el paso sea a nivel, sí que se demolerá cuando se esté realizando la construcción y excavación del túnel por el que circularán los trenes.






Este falso túnel contará con una longitud total de 1.868 metros que llegarán hasta pasar la Avenida del Mediterráneo para ir emergiendo hasta llegar a la estación. En el camino, además de conectar vías donde ‘caen’ estos puentes, se generarán viales para unir la Carretera de los Minerales con la Avenida de Sierra Alhamilla o esta misma avenida con la rotonda de Manuel Fraga. Además, se tira la pasarela actual mientras que se realiza una que conecta la calle Elio Antonio de Nebrija con Sierra Alhamilla.



Pero todo esto prácticamente se sabía. Lo más atractivo de este proyecto definitivo es el diseño de las nuevas estaciones: ferrocarril y autobuses porque la decisión es que sean independientes aunque haya zonas en las que se comuniquen.




La estación de tren será una ‘remodelación’ del cuerpo principal de la intermodal que recibe elogios en el documento por diseño y funcionalidad. El cuerpo secundario se demolerá totalmente para que la Junta de Andalucía levante su estación de autobuses, edificio que seguirá las pautas del existente para que quede unificado.


Distribución
En esta estación de ferrocarril se realizara una reforma de la planta baja correspondiente al área ferroviaria de la estación y la construcción de un  nuevo espacio para la formación de cabera de andén al que llegarán los trenes. En cuanto al interior, el tránsito de usuarios será exclusivamente en la planta baja.


La estación de autobuses tendrá unos 1.325 metros cuadrados en planta baja que servirá para la atención al público, mientras que en primera planta habrá 940 metros cuadrados para las oficinas del Consorcio. La estación contará con 26 dársenas.


Los locales comerciales se van a organizar entorno al vestíbulo en ambas. Así, los locales pequeños se agruparán adosados a la fachada Este de la estación ferroviaria de forma que hay un eje comercial con una fachada al vestíbulo y otra a la nueva calle entre Carretera de Ronda y Sierra Alhamilla. En la de autobuses conectan con el vestíbulo de espera. La cafetería, que dará servicio a

ambas estaciones, estará en la zona Norte. 


El nuevo aparcamiento subterráneo bajo la estación de autobuses tendrá dos plantas con 197 plazas en la primera y 203 en la inferior contando con cinco plazas por planta para personas con movilidad reducida. 


En el entorno también se cuenta con aparcamiento para 10 motocicletas, 20 para bicicletas en cada estación, zona para estacionamiento de taxis y un carril de estacionamiento kiss&train, tres para personas con movilidad reducida.


Como estaba previsto, la estación de autobuses provisional se pondrá en macha sobre la playa de vías actual frente al Edificio Histórico. Ocupará una superficie aproximada de 6.400 metros cuadrados sobre los que se pondrán en funcionamiento 25 dársenas. Se utilizarán casetas prefabricadas de obra para taquillas, punto de información y aseos.

A pleno el convenio de financiación

El Ayuntamiento de Almería elevará a Pleno, el próximo lunes, en sesión extraordinaria y urgente, la aprobación del convenio de colaboración entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, para la ejecución y financiación de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. La propuesta, como hoy ha avanzado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, incluye el “compromiso” de gastos asumido por el Consistorio para la financiación de las actuaciones que constituyen el objeto de este convenio, con un importe total de 34.280.000 euros, con el siguiente desglose por anualidades: año 2023: 1,95 millones de euros; año 2024: 16,85 millones de euros; año 2025: 14,56 millones de euros; año 2026: 0,92 millones de euros.


Vázquez se ha congratulado de la “agilidad” con la que nuevamente ha actuado el Ayuntamiento, siendo la primera administración en aprobar este convenio cuyo borrador quedó definitivamente cerrado en la reunión celebrada el pasado día 16, permitiendo con ello además la reciente licitación de las obras por parte de Adif.


El documento que se eleva a Pleno el próximo lunes cuenta con el dictamen favorable y por unanimidad de la Comisión Plenaria de Urbanismo y Servicios Municipales, celebrada este viernes.


La alcaldesa ha vuelto a insistir en la “determinación” del Ayuntamiento de Almería para que la segunda fase del soterramiento sea hoy ya una realidad que mira hacia adelante, una obra que “va a significar la mayor transformación urbanística que se producirá en Almería en la próxima Corporación”, visualizando esa transformación “con la desaparición de las vías a su llegada a la ciudad, la demolición de los pasos elevados de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto, Carretera de Níjar, el paso inferior del Camino de la Goleta... cerrar en definitiva esa herida que hoy afecta directamente a ocho barrios de la capital”.


El convenio a suscribir entre las administraciones participantes, Adif, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, recoge una financiación conjunta de 234,77 millones de euros. El compromiso de las aportaciones a realizar por las partes es de 154,67 millones de euros, por parte de Adif AV; el Ayuntamiento aportará, por su parte, 34,28 millones de euros y la Junta de Andalucía 45,82 millones de euros. Una aportación que bien podría verse modificada a la baja de acuerdo a la llegada de fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


También  el Ayuntamiento ha aprobado, en su caso en Junta de Gobierno Local, el documento de liquidación del Convenio de Colaboración suscrito el 7 de abril de 2010 entre el Ministerio de Fomento (actual MITMA), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Adif y Renfe operadora, para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Almería. La aprobación de este documento supone el reintegro al Ayuntamiento de Almería de 599.132,76 euros, como parte de la liquidación de las cantidades que fueron transferidas por el consistorio, 4.742.600 euros, a la Sociedad ‘Almería Alta Velocidad, S.A.’.


Temas relacionados

para ti

en destaque