Vázquez: “con cada concejal voy a calendarizar los retos de las áreas”

La alcaldesa en funciones quiere tener un equipo compacto y sin grandes cambios organizativos

María del Mar Vázquez, alcaldesa en funciones de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa en funciones de Almería La Voz
Lola González
21:06 • 16 jun. 2023

Este sábado comienza el nuevo mandato de María del Mar Vázquez como alcaldesa de la capital. Lo hace refrendada por las urnas logrando hasta quince concejales y, por tanto, la mayoría absoluta en un plenario que contará con hasta once caras nuevas de las que cuatro estarán en el equipo de Gobierno. Además, existe la posibilidad de que en apenas unas semanas puedan ser cinco los recién llegados si Ana Martínez Labella consigue puesto en el Congreso de los Diputados. En este caso sería Amalia Martín la que tomara su acta de concejal.



Explica Vázquez que afronta este nuevo mandato con la intención de dialogar: “las aportaciones que realice la oposición y que se puedan realizar, se incluirán en los planes de Gobierno”. Y a pesar de que se sabe que lo de hoy es un mero trámite, tiene claro que “hay que votar” antes de darlo por hecho. El auditorio ya ha visto de todo en los últimos años.



En sus planes no está hacer grandes modificaciones en la estructura del Ayuntamiento. Mantiene su idea de que aparezca la Economía Azul y la Integración Social en las concejalías pero posiblemente formen parte de otras áreas de gestión más grandes. 



Quizá tras su experiencia como concejal en los tiempos en los que se han realizado grandes transformaciones en la manera de gestionar el Ayuntamiento y que supusieron movimientos importantes de funcionarios que ralentizaron muchísimo la marcha de la administración, le ha llevado a optar por reformar lo existente en vez de revolucionar ‘la casa’.



Continuidad
“No voy a contar con macro áreas, la coordinación  corresponderá a los tenientes de alcalde”, explica la alcaldesa aún en funciones, porque “queremos que cuanto antes haya continuidad en la gestión y sabemos que los grandes cambios supone mover funcionarios y no estamos para eso, estamos para cumplir con los compromisos que hemos adquirido”.



Y es que tiene prisa por reactivar la ciudad una vez que haya tomado posesión la nueva Corporación municipal aún sabiendo que entramos de nuevo en un periodo electoral que volverá a ralentizar la actividad. Así para el lunes ya tiene la agenda completa María del Mar Vázquez: “me voy a ir reuniendo uno por uno con los concejales del equipo de Gobierno para decirles cuál va a ser su competencia, analizar los retos principales que tienen inmediatos así como los compromisos futuros y calendarizar todo lo que hay que realizar”. Parece que la alcaldesa quiere marcar el ritmo de los suyos desde el primer momento. 



En cuanto a la primera decisión que va a tomar una vez que sea reelegida, en lo que a la gestión municipal se refiere, asegura que estará vinculada con uno de los grandes proyectos que tienen que empezar a hacerse realidad en esta Corporación: el puerto-ciudad. Así anuncia que solicitará “un encuentro con la Autoridad Portuaria de Almería y la Junta de Andalucía para analizar la situación en la que esta la financiación de las obras del proyecto puerto-ciudad”, básicamente para la ampliación del Muelle de Levante.



Todo esto llega después de haber cerrado ya con PSOE, Vox y Con Andalucía el reparto de liberaciones y asesores. Dice que han sido “comprensivos” y lo cierto es que no se han escuchado  disputas con el tema.


coordinar un equipo nuevo

Preguntada la alcaldesa aún en funciones, María del Mar Vázquez, sobre la coordinación de un equipo con muchas caras nuevas, y más si se marcha Ana Martínez Labella, reconoce que “no tienen experiencia en la gestión municipal o en los trámites administrativos pero son grandes profesionales en su ámbitos y estoy segura que van a usar ese talento y responsabilidad en la gestión de los recursos públicos”.


Afirma Vázquez que cuando ella llegó al Ayuntamiento de Almería también desconocía estos procedimientos y que “gracias a los funcionarios y al resto del equipo que había aprendí, estoy convencida de que ellos, tras un corto periodo de tiempo, no tendrán problema. Además, yo estoy a su disposición para lo que necesiten”. Y es que la alcaldesa en funciones cree firmemente en su equipo.



Temas relacionados

para ti

en destaque