Un histórico local comercial se abre paso de nuevo en la calle Real

Fue zapatería, funeraria, cervecería, barbería y ahora lo compra José Ortega para rehabilitarlo

El edificio ocupa una ubicación a dos calles, Real y Arco.
El edificio ocupa una ubicación a dos calles, Real y Arco.
Manuel León
23:40 • 20 jun. 2023

La promotora José Ortega Martínez S.L. ha adquirido los bajos del edificio de la calle Real, 16, esquina con la calle Arco para habilitarlo como nuevo local comercial tras muchos años cerrado. Se trata de un inmueble con 160 metros con varios arcos de valor histórico que serán reformado así como el saneamiento de los voladizos y las balconeras. Este inmueble, enfrente del local de copas La Astilla (antiguo El vino en un barco) ha sido adquirido a los hermanos Romero Ferrer. La planta de arriba el edificio está habitado como vivienda. El local, que hace chaflan entre las dos calles, está situado en una céntrica zona de Almería, aunque lleva años malogrado y ha servido todo este tiempo como dazibao para publicidad y anuncios, desde la función de un circo a promesas de los candidatos electorales.



Ese céntrico edificio ha albergado variopintos negocios que se han ido sucediendo en esa misma dirección a lo largo de la vida de la ciudad. Entre los más antiguos recopilados están la zapatería de Francisco Giménezlas primitiva pompas fúnebres de Manuel Andrés Pérez, un decimonónico club privado de los señores de la uva llamado Costum que fue visitado por Pedro Antonio de Alarcón en su viaje desde  Guadix, también estuvo la Cervecería Inglesa de Manuel Eraso, enfrente de la tienda de El Guante. Allí al lado tuvo también su primer emplazamiento la confitería La Sevillana, de Santiago Frías, que después se trasladó a la Puerta Purchena. 



Más recientemente estuvo ubicada la Barbería del Arco. La fachada de este histórico edificio será rehabilitada por la empresa Restauración Patrimonial, dirigida por Gabriel Picón Gil.  Esta compañía ya ha colaborado con la promotora de José Ortega en el edificio  de la calle Las Tiendas esquina con Hernán Cortés, que ya ha empezado a ser habitado  en sus apartamentos superiores y que debajo se ha instalado la tienda de regalos Chambao, propiedad también de la familia. También ha rehabilitado con anterioridad esta misma empresa familiar, con el servicio de la empresa alhameña el edificio donde se ubica La Chumbera, en calle Tiendas con Jovellanos y el del Andaluz, en calle Marín.








Temas relacionados

para ti

en destaque