Una zona del Casco Histórico no ha superado aún el contratiempo que ha supuesto la clausura de los contenedores soterrados situados en la Plaza Marín. Instalados en el año 2018 para acabar con la suciedad y la mala imagen de la zona, el Ayuntamiento de Almería decidía dejarlos fuera de servicio el pasado mes de abril "porque el uso que se estaba haciendo de ellos estaba degradando el entorno”, explicaba entonces la que fuera concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. El problema es que, tres meses después, los vecinos siguen sin una alternativa en el mismo punto.
Tal y como explican vecinos de los alrededores de la Plaza Marín, tras conversaciones con el Ayuntamiento de Almería el consistorio habría asegurado a los residentes de la zona la sustitución de los contenedores soterrados por contenedores en superficie, algo que no ha sucedido casi tres meses después de la clausura. Pero, además, la situación es más compleja, como denuncian los vecinos: "Poco a poco nos han ido retirando los contenedores de todas las calles de los alrededores, sin ninguna justificación y sin aportar ninguna solución para que los vecinos podamos depositar las basuras en sitios adecuados; han retirado de golpe los de Plaza Marín y Plaza del Carmen, y antes lo hicieron con los de la calle Jovellanos y la Plaza de la Administración Vieja, con lo que a este paso nos veremos llevando la basura nosotros mismos al vertedero", protestan.
En abril, la exconcejala Cobos señalaba que "los vecinos no van a tener déficit de contenedores ya que se refuerza a tan sólo una calle". Sin embargo, tal y como denuncian los vecinos de la zona de la Plaza Marín, para tirar la basura "ahora hay que subir al Cerro de San Cristóbal, para lo que hay que subir una cuesta más que empinada o dos tramos de escalera, claramente imposible para personas mayores o con dificultades para acceder a los contenedores, con lo que nos vemos obligados a pasearnos por Almería, para poder tirar la basura con menos dificultad".
Contenedores "impropios"
Además, y como sucede en otras zonas de la ciudad, los actos vandálicos también han hecho mella en estas calles del Casco Histórico. "De vez en cuando aparece alguno quemado y no se vuelve a sustituir, con lo que el reciclaje brilla por su ausencia", denuncian los vecinos.
Además, señalan que se han "colocado contenedores impropios del Casco Histórico de la ciudad, contenedores que no funcionan, contenedores que no los han podido encontrar más antiguos y que son insuficientes para la zona en la que nos encontramos, donde tenemos saturación de bares que tiran la basura a cualquier hora".
En definitiva, casi tres meses después de la clausura de los contenedores soterrados de la Plaza Marín, "los vecinos pedimos al Ayuntamiento que se nos vuelvan a colocar los contenedores en la plaza y que sean solo para el uso de los vecinos y no para los negocios de hostelería, ya que ellos solos los llenan".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/259165/los-vecinos-de-la-plaza-marin-piden-volver-a-tener-contenedores-cerca-de-casa