“Las chicas de veinte años aprenden a través de Annie Ernaux”

Entrevista a Loreto Cantón, doctora en Filología Francesa

Tiene esa manera de expresarse que solo otorgan los años de estudio y la inmersión en otra cultura. El lenguaje de Loreto está decorado necesaria
Tiene esa manera de expresarse que solo otorgan los años de estudio y la inmersión en otra cultura. El lenguaje de Loreto está decorado necesaria La Voz
Rosenda Mirón
20:07 • 01 jul. 2023

Tiene esa manera de expresarse que solo otorgan los años de estudio y la inmersión en otra cultura. El lenguaje de Loreto está decorado necesariamente por un bello y perfecto acento cuando intercala palabras, nombres y expresiones en francés. La próxima semana se celebra el curso en torno a la vida y obra de la Premio Nobel de literatura 2022 Annie Ernaux, que codirige junto a Antonia Sánchez. Anda preocupada por los contratiempos del transporte aéreo que castigan a Almería: “Una vez que lleguen los ponentes estaré tranquila, mientras tanto no”.



La actualidad otorga mucho sentido a este curso sobre Annie Ernaux.



Totalmente. Creo que sus posiciones se pueden estudiar desde muchos puntos de vista, no sabíamos que tendríamos este momento político en España. Se puede estar a favor o en contra de su obra pero lo que está claro es que refleja con contundencia cosas que le pasaron a ella, que han pasado en Francia y están pasando.



Sus lectores son muy diversos.



Ha tenido un público muy diferente por todos los valores que tiene, por esa autobiografía al principio un poco más escondida y luego ya abierta totalmente contando cosas que a las mujeres siempre nos ha dado ese miedo contar.



¿Por ejemplo?



Como aquel aborto que tuvo, como esa implicación con su padre y con su madre, que llevaba la casa mientras su padre trabajaba en el campo, luego en una mina hasta que decidieron montar una tiendecita; la madre llevaba las cuentas y le empujó a estudiar.



¿Eso qué supuso?

Se va fuera y ve que hay otro mundo. Se junta en una escuela privada con niñas burguesas y se da cuenta de que ella no había conocido nunca ese estilo de vida un poco más elevado; entonces vuelve a sus orígenes y dice no, yo “quiero vengar a mi raza”, que es para ella estar al lado de los que necesitan hacerse escuchar.


Es tomar conciencia de clase.

Efectivamente. Hay una cosa muy bonita que dijo hace poco en una conferencia antes de que le dieran el Premio Nobel: “Escribir es trabajar con la memoria”. Vengar a su raza fue comenzar a contar la vida de su padre, y decía: tengo que escribir de tal forma que no se vea que hay nada subjetivo, y por eso habla de “écriture plate” una escritura llana en la que ella cuenta su familia y esa clase social con la que ella ha convivido.


Se habla de ella como estandarte de la igualdad, ¿es representativa en todos los aspectos sociales?

En todos. Ella cuenta cómo fue el aborto que tuvo, su primera relación sexual en un campamento con un monitor, él al día siguiente se rió de ella, desapareció. Lo cuenta 30 años después en una de sus obras, para ella aquello fue casi una violación. Desde la editorial (Cabaret Voltaire) se están dando cuenta de que hay muchas lectoras de Annie Ernaux en torno a los 20-25 años que están aprendiendo a través de sus libros. Por lo tanto, una reivindicación femenina, una reivindicación social, de clase y últimamente también una reivindicación política.


¿Qué les llevó a hacer este curso?

Cuando le dieron el Nobel yo me encontraba en París. Mis amigos dicen que los Premios Nobel me persiguen (risas). Ya había trabajado sobre ella y había hecho mi tesis doctoral sobre Le Clézio, Nobel en 2008. Sentí como ese pellizquito que te da el corazón, llamé desde París al Rector y me dijo “proponle que venga y sea Honoris Causa de la Universidad de Almería”. Pensé que si ella podía venir, aunque de momento no, qué mejor que homenajearla, no tanto por el Honoris Causa sino por darla a conocer.


¿Con qué libros nos recomienda una primera aproximación a ella?

Empezaría por El Lugar, donde escribe la historia sobre su padre la vida que llevaban, es un acercamiento a su clase social. Memoria de una chica también, y para quien tenga cierto conocimiento Los años, que retrata muy bien la historia y la vida en Francia desde los años cuarenta.


Temas relacionados

para ti

en destaque