Hasta once seminarios en cinco sedes durante la semana

Presentes en Almería, Purchena, Tahal, Cuevas del Almanzora y Huércal de Almería

Carmelo Rodríguez, rector UAL, inaugura uno de los cursos.
Carmelo Rodríguez, rector UAL, inaugura uno de los cursos. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 11 jul. 2023

El calendario de los Cursos de Verano de 2023 se aprieta al máximo en su segunda semana de programación. Hoy miércoles 12 de julio es la jornada álgida al coincidir los once seminarios que se ofertan entre el pasado lunes y este viernes día 14. Tal volumen de propuestas están repartidas en cinco sedes por toda la provincia, con un mayor volumen en la capital, que está albergando siete cursos, teniendo protagonismo también los municipios de Purchena, Tahal, Cuevas del Almanzora y Huércal de Almería.



 



En relación a las temáticas abordadas, esta semana es una clara muestra de la riqueza de propuestas y de su interés. En ese sentido, se hablará de sociología, historia, salud, tecnología, medio ambiente, economía, creación artística y cine desde distintos ámbitos más concretos dentro de cada una.



 



Cursos y seminarios



El pasado lunes daba comienzo la semana con el seminario ‘La lucha contra el absolutismo’. La expedición liberal de “Los Coloraos” en Almería en 1824, inaugurado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín y el codirector del curso, Rafael Quirosa, destacando la importancia de este curso que permite “mirar al pasado para poder comprender el presente”.



 



Los Cursos de Verano son el mejor escaparate de conocimiento y divulgación que puede ofrecer la UAL en época estival, y temáticas como la de este curso atraen a los estudiantes ya que según el director del curso, Rafael Quirosa hay mucho desconocimiento sobre el significado de “Los Coloraos” y su expedición en la historia de esta ciudad y, en general, en la historia de España. No hay que olvidar que Los Coloraos ponen a Almería en el mapa, en el mapa de la historia de Europa, de esos momentos de los años 20 del siglo XIX. Por tanto, es un hecho suficientemente relevante”.

 

Con una duración de tres días y sede en Purchena ha finalizado con éxito el Curso de Verano titulado ‘Salud mental en la infancia y adolescencia: retos terapéuticos para los nuevos perfiles’ dirigido por Jaime de Pablos y Pilar Alfonso. Agotadas todas las plazas de matrícula, desde la primera jornada se ha producido una significativa interacción entre los ponentes y el alumnado, corroborándose así el interés en la temática que ha sido el hilo conductor de la apertura del curso.

 

Pilar Alfonso ha situado como “punto de partida” la realidad de que “a lo largo de los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, la salud mental de los niños y adolescentes en España se ha ido deteriorando”. En la actualidad, “los adolescentes presentan más ansiedad, síntomas depresivos y conductas suicidas”, dibujándose “un panorama más que preocupante, con datos muy alarmantes”. Ha insistido en que “si no hay salud mental, no puede haber buena salud, y por ello se requiere de estrategias transversales y multisectoriales aplicadas desde la infancia a la vejez, incluyendo acciones adaptadas, entre otras, a las necesidades específicas de la mujer o a los problemas de las personas más desfavorecidas y en situaciones socioeconómicas más vulnerables”.

 

El municipio de Tahal ha acogido un curso en el que se ha hablado de la importancia de conservar el patrimonio natural y cultural de la mano de expertos y en un entorno destacado por su riqueza histórica. Mostrar la potencialidad de la historia ecológica y la ecología para convertir elementos poco valorados de los paisajes y el medio natural de los pueblos de la ‘Almería vacía’ en valiosos recursos de cara al desarrollo económico sostenible, es el objetivo del Curso de Verano ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’ inaugurado el lunes por Andrés Sánchez Picón, uno de sus directores.

 

Juan García Latorre, codirector, ha querido dar las gracias al municipio por acoger este curso, así como a la Universidad de Almería por hacer el esfuerzo de llevar hasta este pequeño rincón de la provincia sus Cursos de Verano, “una tarea nada fácil, con la que la UAL se compromete con uno de los temas clave de este curso como es el de la ‘Almería vacía’”.

 

Uno de los ponentes ha sido el escritor Joaquín Araújo, presidente de 12 organizaciones ambientalistas y ecologista, con larga trayectoria televisiva que ha explicado que el problema actual es que “estamos olvidando quiénes somos, de dónde procedemos y qué es lo que nos mantiene sobre este mundo. De las 600 generaciones de seres humanos que han vivido en este planeta, sólo las tres últimas han accedido a esto que consideramos tan absolutamente imprescindible hoy en día como es la electricidad, el automóvil o Internet”. 

 

Para Araújo la solución al cambio climático pasa por desacelerar. “Probablemente si no tuviéramos tanta prisa, inmediatamente empezaría a cambiar la tendencia. Simplemente con proponernos ser un poquito más lentos, un poquito más cariñoso, un poquito más tranquilos y sosegados, casi diría que, si hiciéramos una pequeña pasada por una terapia de relajación, ya estaríamos ayudando al clima”.

 

El campus de la Universidad de Almería ha acogido además el Curso de Verano ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’ inaugurado por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, el director de la Fundación Pública Andaluza del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez y la directora del Curso María Teresa Martín.

 

En estos tres días se han abordado cuestiones de actualidad, ya que las tecnologías desempeñan un papel cada vez más relevante en los cuidados de las personas. La integración de tecnología en el ámbito de la salud ha permitido avances significativos en la calidad de atención y el bienestar de los individuos. Desde dispositivos portátiles que monitorizan constantes vitales y actividad física, hasta aplicaciones móviles que brindan acceso rápido a información médica, las tecnologías están transformando la forma en que se prestan los cuidados. Además, la telemedicina ha adquirido una importancia especial al permitir consultas médicas a distancia, facilitando el seguimiento de tratamientos y proporcionando atención especializada a personas que viven en áreas remotas. Los avances en inteligencia artificial y robótica también han dado lugar a la aparición de robots asistenciales que pueden ayudar en tareas diarias, proporcionar compañía y apoyo emocional.

 

Y finalizando la primera mitad de la segunda semana de los Cursos de Verano, la sede de Almería ha acogido ‘Discursos del odio’ desarrollado en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería.

 

Miembros del Grupo de Investigación Internacional Comparada de la UAL e investigadores de otras universidades se han reunido durante estas tres jornadas del curso poniendo en común- y transmitirán al público- los avances en la investigación sobre los discursos del odio y sus efectos on-line y off-line. Además, han dado a conocer las experiencias de intervención en los marcos digitales para proteger a las poblaciones vulnerables. Se ha hablado sobre si el odio es un concepto nuevo; del análisis de los discursos del odio desde su dimensión lingüístico- discursiva en los medios de comunicación, de la estabilización de la democracia a través de la desinformación y las Fakes News; del proyecto PHARM: una aplicación para detectar discursos del odio en Grecia, Italia y España y, por último,  de los resultados del proyecto PRIME: racismo sistémico y discriminación contra personas de grupos étnicos minoritarios en servicios digitales de salud, vivienda y energía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque