Excelencia académica e impulso a la equidad social con las becas de ”la Caixa”

“No haber recibido esta oportunidad hubiera limitado el desarrollo de mi potencial“

Joaquín Gabriel Márquez Olguín, becario de grado de la Fundación ”la Caixa”.
Joaquín Gabriel Márquez Olguín, becario de grado de la Fundación ”la Caixa”. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 26 jul. 2023

Las becas ofrecen grandes ayudas a los jóvenes estudiantes. El impulso de las Becas de grado de la Fundación ”la Caixa” es una realidad desde 2021 creándose con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria. Es el caso de Joaquín Gabriel Márquez Olguín, estudiante argentino que desde los 15 meses junto a sus padres ha vivido en Almería. Joaquín, de 19 años, gracias a la ayuda de esta beca de excelencia, consigue perseguir su sueño de convertirse en físico en la Universidad Complutense de Madrid. “Donde me crie en un ambiente lleno de posibilidades, en el que aprendí desde pequeño que el trabajo duro y la constancia tiene sus frutos”.



 



“Siendo alumno durante la secundaria y el bachillerato del colegio La Salle Virgen del Mar de Almería, mostré una gran pasión por aprender, las humanidades y, en especial, un interés por la ciencia”. Gracias a mis profesores de física y matemáticas, y a divulgadores científicos como Javier Santaolalla, me decidí a estudiar la carrera de física, ya que no sólo me permitiría entender un poco mejor el universo en el que vivimos y las cuestiones que aún quedan por resolver; sino que también me permitiría a no cerrarme puertas de cara al futuro, ya que es una disciplina que no se aleja mucho de la rigurosidad matemática, ni tampoco del aspecto más técnico y práctico, típico de las ingenierías” señala Márquez.



 





Entre las tres convocatorias realizadas desde 2021, un total de 150 estudiantes excelentes con escasos recursos económicos han accedido a la universidad con las becas de grado de la Fundación ”la Caixa”.






Beca de excelencia
Mostrando un alto rendimiento académico durante su etapa de la E.S.O. y BACHILLERATO (acabando con media de 10 bachillerato, matrícula de honor y, una nota de PEVAU de 13.93), pero con pocos recursos económicos como para mudarse a una ciudad en la que impartiesen la carrera que él quería, “vi una oportunidad única en las nuevas becas de grado que ofertaba Fundación ”la Caixa”. Después de muchos nervios y papeleo, conseguí unirme a la familia de becarios sin saber que este programa cambiaría mi vida radicalmente.

 

Para Joaquín, ha significado un apoyo crucial tanto en el desafío que supone independizarse y mudarse a otra ciudad como durante la adaptación y transcurso a la etapa universitaria. “Por un lado, mi orientador es una persona muy cercana a mí, y por ello me he sentido libre de comunicarle mis inquietudes y miedos, tanto a nivel académico como a nivel personal y siempre me ha brindado su apoyo y me ha aconsejado y guiado. También está mi mentor, doctor en física, que ha resuelto todas mis dudas con respecto a la carrera y mi futuro profesional.

 

“Gracias a la apuesta de la fundación por la educación de los jóvenes, con una propuesta que mira más allá en todos los sentidos, realmente siento que mi talento no tiene límites”.


“Si no hubiese recibido la beca, esto no hubiera impedido que persiguiese mi sueño de convertirme en físico. Sin embargo, la situación sería muy distinta y algo más complicada” asegura Joaquín Gabriel.

 

“No podría haber vivido y estudiado en el Colegio Mayor en el que he estado estos dos años (el CMU Ximénez de Cisneros de Madrid); ni podría haber convivido con otros universitarios brillantes; haber descubierto otros deportes que me han apasionado como el rugby; haber atendido a conferencias y debates de múltiples ámbitos; y haber participado en infinidad de otras actividades culturales... en general, no haber recibido la oportunidad de ”la Caixa” hubiera limitado y dificultado el desarrollo de mi potencial y de mi talento, y muy seguramente mi futuro no hubiera sido tan prometedor como lo puede llegar a ser a día de hoy”.


“Gracias al gran apoyo académico y personal por parte de la fundación, y también al trabajo duro y esfuerzo de estos años, he acabado segundo año de carrera con una media de 9.04 sobre 10, consiguiendo otra exclusiva beca de mi universidad para cursar el próximo año académico (empezando en septiembre) en una de las mejores universidades a nivel mundial en el ámbito de la física: la Universidad de California, Los Angeles (UCLA)”.

 

Tanto es el agradecimiento a esta beca de excelencia que subraya “Al igual que yo, sé que hay muchas personas que son excelentes estudiantes y personas, pero que sus sueños y su potencial muchas veces se pueden ver frustrados y limitados por el tema económico. La beca que tengo es una oportunidad para todos nosotros que estamos dispuestos a comernos el mundo y hacer de él un lugar mejor. Te da la libertad de poder irte a cualquier ciudad a estudiar la carrera de tus sueños, y poder hacerlo de forma tranquila y segura, con un equipo cercano que está siempre detrás de ti apoyándote y orientándote, sin preocuparte por nada más que no sea estudiar, mantener la excelencia, y seguir creando un futuro prometedor. Por todas estas razones y muchas más, creo que lo que hace esta fundación y sobre todo esta beca, sin lugar a dudas, puede cambiarte por completo la vida, tu futuro y la de los demás”.


Temas relacionados

para ti

en destaque