Comienza a caminar la nueva Corporación municipal, y más ahora después de las elecciones generales, y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ya tiene claras sus prioridades en el Gobierno de la ciudad para este primer año de mandato.
Comienza a trabajar con su nuevo equipo, muchos recién llegados. ¿Cómo ha sido el desembarco?
Ha sido muy emocionante. Nos presentamos con nuevos proyectos e ilusiones. Nada más llegar hicieron las primeras tomas de contacto, se pusieron al día con las áreas y no querían ni cogerse días libres pero es verdad que tras las elecciones, y teniendo en cuenta que tenemos la feria, tenían que descansar.
Es verdad que me reuní con cada área para conocer sus problemas, sus proyectos y les he pedido que los calendaricen para materializarlos en estos cuatro años.
¿En esos proyectos está el Paseo? Dijo que tras las elecciones empezaría con el tema.
Sí, estamos ya trabajando en el material audiovisual para presentar la propuesta a los diferentes colectivos afectados. Es cierto que hemos tenido en cuenta que estamos en periodo vacacional y ya nos planteamos hacerlo en septiembre.
Queremos hablar con los transportistas, hosteleros, vecinos, taxistas, comerciantes... todos los afectados.
¿Pero cuál es el modelo?
Desde siempre hemos anunciado que va a ser un Paseo en el que el tráfico va a estar restringido, que va a ser una plataforma única para darle más protagonismo al peatón, al residente y menos al vehículo. Con esa premisa, con ese proyecto entraremos a valorar más la estética. Es cierto que hablaremos de la funcionalidad también pero es cierto que hemos intentado respetar a todos los colectivos, pero lo sacaremos en breve. De este año no pasa.
Además, ya anunciamos que por el Paseo seguirán pasando autobuses. Hay que tener en cuenta que precisamente los autobuses que tienen más capacidad tienen sus últimas paradas en el Paseo porque a partir de ahí hasta la Alcazaba solamente pueden llegar microbuses, y por tanto es prioritario. Pero seguirá pasando la Cabalgata también, es un proyecto muy versátil.
En el concurso de ideas se incluía en esa ‘Ciudad de Plazas’ también Obispo Orberá. ¿Finamente como quedaría?
Obispo Orberá no es objetivo prioritario ahora mismo. Se va a partir esa V en dos fases. Primero hay que consensuar esta primera, ejecutarla, ver cómo funciona, y una vez realizado todo esto, pasar a la siguiente en caso de que la sociedad lo demande.
¿Y para cuándo habría obras?
Durante este último trimestre del año debería sacarse la licitación de las obras para que se pudiera adjudica a mediados de 2024, siempre y cuando no haya recursos. La obra se presupuesta para 2024 y en este 2023 se realizaría en tramitación anticipada.
¿El proyecto irá acompañado de dinamización comercial? Llevan años reclamando intervenir.
La concejala de Comercio, Lorena Nieto, ya tiene cerrado un encuentro con ellos. Vamos a empezar por hablar de la ‘Noche en Negro’ por si hay que apostar por darle una pensada y reformularla para que cumpla con su objetivo inicial para el comercio más allá de que ya se haya convertido en un reclamo cultural también. Bueno, cultural y también hostelero porque afecta y llena todos los bares de la zona. Habrá que sentarse con bares y comercios conjuntamente.
¿Van a seguir los trabajos en el entorno de la Alcazaba? Tocaría ver el futuro de calle Almanzor y la puesta en valor de los restos arqueológicos.
Ahora mismo les he pedido la calendarización para programar. Hay actuaciones para las que ya hay fondos comprometidos y para los que no los hay, se buscará financiación. Si no lo hay, habrá que alargarlos en el tiempo.
¿Será 2024 el año del puerto-ciudad? Se suponía que ya este año había una partida y se anuncia que será en el siguiente.
Para este año hay una partida simbólica de 200.000 euros. Lo primero que hay que culminar es la aprobación del estudio del detalle, que la Autoridad Portuaria lo tiene ya encargado y estará a punto de recibirlo. Sobre ese estudio de detalle hay que ir en paralelo con dos cosas: uno es la licitación del desdoblamiento de la superficie que se va a realizar con financiación de la Junta de Andalucía y en la que se nos van a ir meses de licitación, por lo que el compromiso de la administración es realizar una tramitación anticipada para ir certificando obra en 2025; y luego están los usos. Es justo esto lo que más nos importa a la ciudad y por ello, a lo largo de los últimos meses me he reunido con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y todos estaban muy interesados en proponer.
También es muy interesante que cuando nosotros ya tengamos decido lo que queremos, sepamos que tenemos posibles inversores para realizar esa actuación. Es que una cosa es lo que a ti te gustaría que hubiese, y otra la realidad de la inversión privada ya que se trata de concesiones que tienes que sacar.
Lo que va a quedar listo en este mandato es el desdoblamiento del Muelle de Levante, ya los usos tienen que venir a posteriori nos da un margen de tiempo para trabajar para los usos y los pliegos de las concesiones.
Por lo que veo han desechado actuar en el Cable Francés mientras tanto.
El compromiso de financiación de la Junta es de 15 millones, si con las bajas de la obra hubiera posibilidad de actuar sobre toda esta parte y llegar al Cable Francés ¿por qué no? Pero en esto tiene mucho que hablar la Autoridad Portuaria, de hecho tenían un proyecto que necesitaba inversión privada, y esto hay que verlo en el momento justo porque no se sabe si el interés permanecería cuando llegara el momento de ejecutarlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260489/sacaremos-la-licitacion-de-obras-en-el-paseo-en-el-ultimo-trimestre-del-ano