La patronal y los sindicatos de la construcción quieren adelantar horarios para tratar de burlar, en la medida de lo posible, el calor que azota la ciudad en este mes de agosto.
Es por ello por lo que han remitido una solicitud al Ayuntamiento de Almería para pedirles el poder adelantar el inicio de los trabajos de las 8.00 horas a las 7.00 horas por las mañanas.
Tal y como explican en un comunicado la Asociación de Contratistas de Obras y la Asociación de Promotores Constructores de Edificios, organizaciones miembro de Asempal; el sindicato provincial de HÁBITAT (construcción y servicios de CC.OO.); el sindicato provincial de Industria, Construcción y Agro FICA UGT Almería y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, la ordenanza municipal II.7.15 sobre protección del medio ambiente sobre ruidos y vibraciones establece en su artículo 34 que “los trabajos de obras de construcción no podrán realizarse entre las 21.00 horas y las 8.00 horas del día siguiente, salvo autorización expresa del Ayuntamiento”. Y esa autorización es la que le piden al Consistorio para tratar de “adaptar la jornada diaria de trabajo a las horas de menor exposición al sol, salvaguardando la seguridad y salud de las personas trabajadoras en el sector de la construcción y evitando los efectos perniciosos de las altas temperaturas”.
Posibilidades
De momento el Ayuntamiento no ha dado una respuesta oficial a esta petición de los promotores y sindicatos, pero sí que dejan claro que a toda empresa que ha presentado una solicitud de cambio de horarios laborales de manera individual, tras proceder al estudio del caso, se le ha dado respuesta y en muchos casos, permiso para que lo hiciera.
Al tratarse de una petición generalizada, fuentes municipales explican que la resolución tendría que realizarse a través de una modificación de la ordenanza municipal y claro, esto supondría un incremento importante del tiempo de respuesta. Hay que tener en cuenta que para cambiar estos textos normativos primero hay que redactar el nuevo texto, después llevarlo a aprobación inicial en el pleno, pasar por el periodo de exposición pública y, tras responder alegaciones en caso de que las hubiera, volver a debatirlo en sesión plenaria para su aprobación definitiva y entrada en vigor.
Una a una
Teniendo en cuenta que lo que buscan tanto los empresarios de la construcción como los sindicatos de los trabajadores es una medida rápida para los quince días que aún quedan de trabajo en este verano (el convenio colectivo nacional obligar a parar la segunda quincena de agosto en la construcción), no sería una solución factible a la de proceder a la modificación de la ordenanza.
Es por esto que, a la espera de una respuesta oficial por parte del Consistorio, sí que esas fuentes municipales abogan porque las diferentes empresas que quieran adelantar los horarios de trabajo presenten su solicitud de forma individualizada en el registro de la Gerencia de Urbanismo y, tras el estudio pertinente, se les daría dicho visto bueno.
Habrá que esperar para ver la resolución definitiva pero es cierto que hay otro lado que se debe mirar, la perspectiva de los vecinos que viven junto a las obras. Y es que en la ordenanza municipal se recoge que no se pueden hacer obras entre las 21.00 horas y las 8.00 horas precisamente por proteger el descanso de los vecinos y claro, esa modificación de horarios en muchos casos también les afectaría.
Este elemento se pone sobre la mesa cuando se produce un análisis individualizado de cada una de las peticiones para modificar el horario de las obras. Y es que hay que conciliar a todas las partes.
Asfaltados nocturnos
Hay obras que han modificado su horario contando con el visto bueno del Ayuntamiento de Almería, la mayoría de las veces se trata de trabajos de asfaltado que se realizan por las noches para evitar las afecciones al tráfico. Esto ocurrirá en la Avenida Cabo de Gata, pasó en Vía Parque y Ronda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/260639/los-constructores-piden-empezar-las-obras-a-las-7-00-horas-para-huir-del-calor