Septiembre traerá la demolición del edificio de Correos

La fecha se ha consensuado con vecinos, comerciantes y hosteleros

Vista general del antiguo edificio de Correos
Vista general del antiguo edificio de Correos La Voz
La Voz
17:35 • 04 ago. 2023

El Ayuntamiento de Almería procederá a la demolición del antiguo edificio de Correos, junto a la Plaza Juan Cassinello, a partir de la segunda quincena del próximo mes de septiembre. Una fecha "consensuada" en las reuniones mantenidas recientemente en las que han participado, además del consistorio, representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y de la asociación Almería Centro (CCA), y la empresa adjudicataria para la ejecución de estas obras, Ribera Navarra S.L. 



Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, tras reunirse, esta semana, con representantes vecinales de la Asociación Casco Histórico, el Foro Almería Centro y de las asociaciones Puerta Europa y Gran Sol, entre otras, trasladando una decisión "estudiada, dialogada, meditada y finalmente consensuada junto a aquellos sectores, caso del hostelero y comercial, que puedan verse mayormente afectados por el desarrollo de estos trabajos".






Con una inversión de más de 600.000 euros el compromiso municipal y de la empresa adjudicataria, trasladado en las reuniones que se han mantenido, es el de minimizar en la medida de lo posible las molestias e inconvenientes que esta actuación pueda generar en la zona. El compromiso además se extiende a reducir el plazo de ejecución, de acuerdo a la licitación de ocho meses, y concluir el grueso de las obras, previsiblemente, antes de Navidad.



Demolición manual y mecánica
Las tareas de demolición se plantean con la utilización de medios manuales y mecánicos, como así han explicado desde la empresa adjudicataria en las reuniones mantenidas. Previamente al inicio de los trabajos se procederá al andamiaje del edificio desde el que podrá operarse en las tareas de demolición manual, que afectarán principalmente a las plantas superiores del mismo (la edificabilidad de este inmueble, 3706 metros cuadrados, se reparte entre planta sótano y cinco plantas sobre rasante).



En esta primera parte de la demolición, manual, se empleará maquinaria de pequeño tamaño, así como robots de demolición telecontrolados para el acceso a zonas más complicadas. Esta parte de las obras se ocupará de la demolición de revestimientos, techos, particiones, solerías y la azotea transitable. Para minimizar la afección al entorno, se actuará por zonas, evitando dentro de lo posible la ocupación de las calles Dr. Gómez Ulla y Padre Luque al mismo tiempo, de manera que se reduzca la afección generada por la evacuación de los escombros a través de las bajantes. Para ello, se avanzará en la misma zona en los diferentes pisos de manera secuencial. 






A continuación se procederá a la demolición de las plantas inferiores, requiriendo para ello el empleo de medios mecánicos, en cuyo caso y siendo necesario, se procederá al corte de las calles adyacentes para facilitar el acceso y salida de la maquinaria empleada a tal efecto. En principio, como se ha acordado en las reuniones mantenidas, las labores de demolición ocuparán de lunes a viernes.


La concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, ha insistido en “pedir disculpas por las molestias que esta actuación pueda ocasionar sobre la zona. Un derribo como el que se plantea, lógicamente, tendrá su incidencia en el entorno, aunque todos vamos a colaborar en que sea la menor posible, facilitando el tránsito peatonal y la circulación viaria, pudiendo verse esta afectada, solo y puntualmente, durante el montaje y desmontaje del andamiaje, el traslado de residuos o el empleo de maquinaria pesada. Además, y como hemos planteado con comerciantes y hosteleros, se mantendrá una comunicación fluida y constante respecto del desarrollo de la obra que permita seguir desarrollando la actividad diaria en la zona”, ha reconocido.


Temas relacionados

para ti

en destaque