Un año del nuevo paseo marítimo con La Marina aún ocupada y sin uso

La concesión prevista se retrasa por cambios urbanísticos que están en Medio Ambiente

Vista general de la prolongación del paseo marítimo
Vista general de la prolongación del paseo marítimo Alberto Azcue
Lola González
20:30 • 10 ago. 2023

Un año ha pasado desde que los almerienses comenzaran a pasear por las baldosas del que ya no puede considerarse como el nuevo paseo marítimo, el que conecta desde el chalet de La Marina y que finaliza casi en la ribera del río Andarax. Un año en el que los almerienses lo utilizan principalmente para salir a pasear, usar el aparcamiento y, en menor medida, para ir a la playa que se encuentra en esta zona.



Esta apertura supuso un importante cambio para esta zona que mejoró enormemente pero bien es cierto que hay un elemento que sigue en el mismo punto en el que estaba: el chalet de La Marina. Este espacio, que se encuentra incluido dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de la capital, sigue sin uso más allá del que le dan los ocupas que viven en su interior desde hace ya bastante tiempo.









Y es que, a pesar de que la intención del Ayuntamiento de Almería pasaba por sacar a concesión demanial la explotación de este inmueble para restauración y deportes náuticos, lo cierto es que a la hora de estudiar las posibilidades los repartos de usos en este espacio hicieron inviables esa idea de forma inicial.



Fue entonces cuando comenzaron desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital una modificación de planeamiento que se encuentra desde hace meses en fase de estudio ambiental ya que desde la Junta de Andalucía tendría que darse el visto bueno a estos cambios.



Desde el Consistorio explican que este proceso sigue en marcha, que no se ha renunciado a poner en valor este espacio, pero que no será algo inmediato porque tiene que seguir su tramitación administrativa.



Ya en marzo de este año el Ayuntamiento aprobaba en pleno el pedir el permiso pertinente al juzgado para proceder al desalojo de las personas que están viviendo en este inmueble. Una autorización que según fuentes municipales aún no se ha conseguido y, por tanto, sigue estando habitado.


Mientras este edificio sigue igual, aunque con un entorno bastante más sucio que ese día de la apertura del paseo marítimo, y acumulando años de deterioro desde que se realizaran las expropiaciones pertinentes para poder realizar esta ampliación del paseo marítimo de la ciudad.



Más allá de esto, otra cosa que sigue pendiente es la conexión de este paseo marítimo con el ya existente de ribera. Para ello es necesaria la construcción de una pasarela en cuyo diseño se está trabajando. Se adjudicaba en diciembre de 2022 al estudio valenciano de arquitectura Goberna Pérez & Asociados que contaba con un año para diseñarlo.


Se trata de una pasarela peatonal y para bicicletas con unos 210 metros de longitud, que se situará sobre el cauce del río entre el puente de la carretera Al-3202 y la desembocadura. Se estima un presupuesto de unos 3,8 millones. 


El Delta del Andarax sí que ha cambiado de cara

Lo que sí ha cambiado es la conexión de este ‘nuevo’ paseo marítimo con la ribera del río, y es que, aunque no se haya inaugurado formalmente, ya está abierto para los ciudadanos la zona de ocio y paseo del Delta del Andarax que supone la continuación de la ampliación que celebra ahora su primer aniversario en uso. Una actuación realizada con fondos EDUSI.



Temas relacionados

para ti

en destaque