Una familia ha encontrado este jueves un bebé delfín muerto mientras caminaban por el Paseo Marítimo de Almería en dirección a la universidad. El cuerpo del animal, ya sin vida, estaba flotando en el agua, relata a LA VOZ José Luis Cruz, autor también de la imagen que acompaña esta información.
Tras verlo, lo han sacado del agua y han avisado a la Policía Local y al servicio de emergencias 112, donde les han dicho que se haría cargo personal de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Después, en torno a las 22 horas, dos miembros de Equinac han hecho fotografías y han medido al animal. "Nos han dicho que podría llevar dos días muerto", indica Cruz.
El pasado mes de febrero aparecieron dos delfines, también sin vida, varados en playas de la provincia de Almería, entonces de Roquetas de Mar y Mojácar. En ambos casos, personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería prestó protección y apoyo al equipo técnico de Equinac para atender estos varamientos.
Equinac es la ONG autorizada por la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Entre otros muchos servicios, se encargan de atender los varamientos de especies protegidas y en peligro como las tortugas marinas y los cetáceos en todo el litoral almeriense. Esta organización cuenta con una alta y cualificada experiencia en la conservación de la fauna marina avalada por sus más de 20 años de trabajo en este servicio.
Aunque este pequeño delfín ha sido encontrado ya sin vida, en ocasiones aparecen varados en las playas en malas condiciones y con heridas severas que dificultan su recuperación. Por esta circunstancia, nunca se deben reintroducir en el agua ya que aumentaría su agonía y el riesgo de padecer mayores lesiones.
Consejos ante varamientos de animales marinos
Con objeto de evitar un mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:
Cuando un cetáceo o una tortuga marina varan es porque sufren alguna lesión o enfermedad o padecen algún tipo de problema similar. Si lo reintroduces en el mar o lo manipulas sin autorización, puedes incurrir en una infracción administrativa. Los animales en estas circunstancias necesitan siempre ser atendidos por personal especializado.
Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir en el agua sin autorización expresa de la administración competente. En la costa de Almería, la ONG Equinac es la entidad autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender a estas especies marinas.
En caso de varamiento o captura accidental en la actividad pesquera, contactar con 112 o 062 lo más rápido posible para que el animal sea atendido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261063/una-familia-encuentra-un-bebe-delfin-muerto-en-el-paseo-maritimo-de-almeria