La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha diseñado un plan especial para contar con una red de puntos de agua. Intenta con ello dar respuesta a una situación de emergencia como la derivada de la sequía en las zonas rurales, estableciendo zonas de acceso tanto para la ganadería doméstica como para la fauna salvaje,
En ese plan especial se ha afanado la Delegación Territorial de Almería, que encargó a la empresa Montes y Caminos Consultores el proyecto para establecer esa red de puntos de acceso al agua que estarán repartidos por gran parte de la provincia, con especial atención para los espacios naturales.
Desde la Delegación señalan que esta red de puntos de acceso al agua son una medida de emergencia para atender la necesidad de beber de la fauna ante la ausencia de lluvias en esta última primavera y el incremento de las temperaturas en verano, unas medidas que se concretan en adecuaciones de las charcas, a la instalación de nuevos abrevaderos así como a la recuperación de algunas de las fuentes existentes.
El ya prolongado periodo de sequía al que se está viendo sometida la provincia, como el resto de la comunidad autónoma o el conjunto del país, ha provocado un problema de escasa disponibilidad de recursos hídricos, una baja pluviometría que se suma al incremento en las demandas de agua para otras utilidades, tanto las vinculadas al suministro para los regadíos como la demanda creciente para atender las necesidades de un sector turístico que recupera poco a poco sus datos de ocupación tras la pandemia de la covid-19.
Para hacer frente a esa escasez se han previsto decenas de actuaciones por toda la provincia que permitirán atender las necesidades de la fauna silvestre, de la ganadería extensiva, pero también la necesidad de contar con puntos de abastecimiento para los servicios de extinción de incendios forestales.
Un plan de necesita disponer de puntos en los que tanto los medios aéreos, básicamente los helicópteros, como los medios terrestres (camiones motobomba), puedan realizar la recarga de sus depósitos para poder realizar su función.
Contra el fuego
Para ello, además de las obras en abrevaderos, fuentes o aljibes, se ha incluido en ese plan de acción la recuperación y en su caso reparación de numerosas balsas o pantanetas que habiliten y pongan en funcionamiento este tipo de infraestructuras “que suponen un recurso imprescindible para la pronta extinción de los incendios”, señala el delegado de Medio Ambiente en la provincia, Manuel de la Torre.
El listado de proyectos que se incluyen en este plan de acción abarca las que se llevarán a cabo en municipios como Chirivel, Bacares, Gérgal, Senés, Velefique, Purchena, Lúcar, Almería, Níjar, Alcolea, Enix, Fondón, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Tabernas, Abrucena o Fiñana.
Para De la Torre, un plan acogido al programa de Adecuación del Plan Forestal de Andalucía en el Horizonte 2030 y que se refiere al mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los montes en un entorno cambiante, y al mismo tiempo un “esfuerzo por la adaptación al cambio climático y su mitigación”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/261495/aljibes-balsas-y-abrevaderos-para-aliviar-la-sed-de-la-fauna-almeriense