Teleasistencia atendió casi 7.000 llamadas de emergencia por calor este verano

La mitad de los usuarios de este servicio han recurrido, la mayoría son mayores de 80 años

Con sólo pulsar un botón se activa el protocolo de teleasistencia
Con sólo pulsar un botón se activa el protocolo de teleasistencia La Voz
Antonio Fernández
12:55 • 30 ago. 2023

El de 2023 está siendo un verano más caluroso de lo normal, sobre todo con la repetición de sucesivas olas de calor que han afectado tanto a la capital o su entorno como a las zonas de interior de la provincia, con picos superiores a los cuarenta grados en muchas de esas áreas.



Una situación que ha disparado el número de llamadas de emergencia al Servicio Andaluz de Teleasistencia, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, muchas de ellas con carácter de urgencia de los usuarios del sistema.



Tiempos de calor
Teleasistencia ha ofrecido en estos últimos meses una serie de recomendaciones a las personas mayores y personas en situación de dependencia para prevenir los efectos del calor, en colaboración con el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre la salud puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo.



Desde que se inició esta campaña el pasado 1 de junio y hasta el 27 de agosto, se han gestionado 6.885 llamadas en la provincia de Almería (86.184 en toda Andalucía), lo que supone que casi la mitad de los usuarios de este servicio, en total 14.587 personas  han recurrido a la llamada de auxilio por el calor.



Los consejos
Durante todo el verano se está ofreciendo información y recomendaciones a las personas usuarias de teleasistencia relacionadas con las altas temperaturas como, por ejemplo, evitar salir en las horas más fuertes de sol y permanecer en los lugares más frescos de la casa.



También es muy importante mantener una correcta hidratación, para lo que se recomienda tomar agua aunque no tenga sed, zumos y bebidas frescas (sin alcohol). Una dieta equilibrada y cerrar ventanas y cortinas durante el día, son otras de las recomendaciones que se suelen transmitir.



Los usuarios
El servicio de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), cuenta en la actualidad con 14.587 personas titulares en la provincia de Almería (260.907 en Andalucía), entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y con discapacidad.



Entre las personas atendidas por el servicio hay un perfil mayoritario de personas con más de 80 años, que es considerado como un colectivo más sensible al exceso de calor en el ambiente.


Otro rasgo a destacar del perfil atendido por los profesionales es el alto porcentaje de personas que viven solas, y algunas de ellas incluso sin contactos a los que acudir en caso de emergencia. La soledad, unida a la avanzada edad, lo convierten en un colectivo aún más vulnerable ante las altas temperaturas. En concreto, en Almería son 1.670 las personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia con una edad superior a 90 años que viven solas en sus domicilios.


Por ello los días en los que se activación de alerta naranja o roja por ola de calor, y con objeto de disminuir los riesgos en los grupos de población que presentan mayores complicaciones tras golpes de calor, se realiza un seguimiento especial a las personas de mayor edad que vivan solas, de aquellas comarcas o municipios en los que se han producido temperaturas elevadas.


El Ángel de la Guarda
Tan simple como llevar un colgante equipado con un botón para pulsar en caso de sentir molestias o cualquier indisposición, accidente o cualquier otro problema de salud; en realidad un botón capaz de trasmitir seguridad y esperanza a quienes forman parte de ese alto porcentaje de personas vulnerables.


Apretar el botón activa un protocolo e inicia un contacto directo y verbal entre el servicio de Teleasistencia y el usuario al que no sólo se atiende mediante el protocolo sanitario habitual para este tipo de personas, con una intervención rápida en caso de emergencia o de riesgo para la salud, sino que se le ofrece compañía, conversación, contacto directo e inmediato, apoyo a las familias o consuelo en esos momentos complicados... Ese botón es, en definitiva, el Ángel de la Guarda del Siglo XXI.


Temas relacionados

para ti

en destaque