La historia del centro de la ciudad contada a través de realidad virtual

Una app para ‘revivir’ la Catedral, Plaza Vieja, Puerta Purchena, Paseo y entorno de Alcazaba

Entorno de La Hoya y San Cristóbal
Entorno de La Hoya y San Cristóbal La Voz
Lola González
22:03 • 04 sept. 2023

Viajar en el tiempo, vivir en primera persona la fundación de la ciudad, el esplendor del siglo XIX y los bailes en el Casino, o conocer los primeros pasos del Ayuntamiento, es todo un sueño para los amantes de la historia y el patrimonio. Como esto es imposible, por mucho que la ciencia ficción y las series de puertas y ministerios nos alienten a soñar, lo más parecido que podrán ver nuestros ojos serán las reproducciones en realidad virtual de unos tiempos que siempre nos parecerán mejores.



Cumpliendo con estos deseos patrimonialistas, y sobre todo, buscando atraer a los turistas que buscan algo más en sus viajes, el Ayuntamiento de Almería dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que tiene en marcha junto a la Junta de Andalucía ha sacado a licitación el contrato mixto de servicios de diseño, desarrollo e implementación de una app y suministro de gafas de realidad virtual para poder adentrarnos en la historia de la Plaza de la Catedral, el entorno de la Alcazaba, la Plaza Vieja, la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería.



La licitación que está abierta hasta el próximo 14 de septiembre y cuenta con una cuantía 53.850 euros. El contrato se realizaría por 30 meses si bien, tal y como especifica el pliego de condiciones, se otorga un plazo de seis meses para desarrollar la aplicación y poner en funcionamiento la app así como para el suministro del soporte móvil que debe ser válido para todo tipo de smartphone. Después habrá un plazo de dos años correspondientes al servicio de validación.



¿Cómo funcionaría la app? El objetivo es que pueda generar una experiencia totalmente inmersiva durante una visita trazada por la ciudad, generando en los cinco espacios elegidos el máximo interés histórico-turístico a través de contenido audiovisual inmersivo e información relevante. 



Visitante
Lo cierto es que a través de la realidad virtual se busca que el turista viva el recorrido en primera persona y que tenga la impresión de estar realmente en el lugar y descubrir nuevos detalles cuando levanta o gira su cabeza. Por ello, se pide en el pliego que sea “una inmersión de 360º”. 



Para generar la información (los contenidos audiovisuales inmersivos) se contará con personal especializado en el desarrollo de contenidos multimedia para aplicar realidad virtual así como con, como mínimo, un historiador.  



Se mostrará a los usuarios de la app la Plaza de la Catedral época de construcción del templo, la de la decoración  barroca del XVII.



En la Plaza Vieja se mostrará la zona de zoco árabe, la etapa en la que acogió el Juego de Cañas, la época de traslado del Ayuntamiento y del ‘Pingurucho’.


En Puerta Purchena se podrá ver la época de mediados del siglo XIX con la construcción de la Casa de las Mariposas.


Se podrá disfrutar del  mayor esplendor del Paseo de Almería desde finales del XIX y principios del XX.

Para el entorno de la Alcazaba se podrá disfrutar de la época árabe.


¿Cómo?
La generación de contenido partirá de la grabación de un vídeo en 360 grados de los cinco puntos localizados. A través de herramientas de software de digitalización, fotografías antiguas, historiadores y técnicas de animación 3D se recreará estos 5 lugares de interés turístico. Se llevará a cabo la recreación histórica virtual en 3D de personajes históricos con atuendos y armamento de la época con el más mínimo detalle, dándoles vida. 


También se realizarán fotografías 360 grados para la integración de momentos históricos en el trazado actual en las etapas de los puntos de interés si fuese necesario en función del guion y la información que se decida.



Temas relacionados

para ti

en destaque