La pandemia es cierto que ha supuesto un momento crucial para romper el tabú que para muchos era cuidar su salud mental pero es cierto que de este cambio de mentalidad no se han beneficiado aquellos que más visibilidad necesitan y merecen en la celebración que se realiza este martes, Día Mundial de la Salud Mental, los afectados por las enfermedades graves.
Explica la directora de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrecárdenas, Susana Miras, que “los trastornos más graves de la salud mental no han sido los ganadores con este movimiento post pandemia. Sí que sigue habiendo estigma para estas personas”.
Sí que asegura que se está trabajando para que, a pesar de esta situación, se vaya mejorando el conocimiento que se tiene de estas enfermedades. Explica así Miras que “creo que cada vez se cuenta con menos estigma porque existe un movimiento que se llama ‘en primera persona’ en el que ellos salen a explicar y hablar de su trastorno, de su propia experiencia, y eso ayuda mucho al propio paciente pero también a la población general para entenderles más y mejor, quitar prejuicios sobre que son personas agresivas, cuando eso no es así”.
Explica que dentro del servicio “esa línea de grupos de apoyo mutuo se empezó el año pasado tienen esa intención, poder ayudar a otros que han sufrido lo mismo que tú”. Para poder abordar este tipo de grupos, evidentemente, hay que realizar un trabajo previo con quien cuenta su historia, “tienen que entenderlo bien para poder hablar de ello porque si estás en un momento en el que te encuentras muy mal no vas a poder contarlo, no lo puedes verbalizar. Pero una vez que ya te has recuperado, entonces esa experiencia tiene un valor para el resto que está pasando esa situación enorme”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/263523/los-trastornos-graves-en-salud-mental-aun-mantienen-el-estigma