Un matrimonio de Almería ha visto cómo el Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Almería cancelaba todas sus deudas pendientes. En el juicio quedó patente su condición de “deudores de buena fe y la resolución determina además el derecho a conservar su casa, que estaba amenazada por los embargos.
Es la consecuencia de la aplicación de la llamada Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada por el Gobierno en el año 2015 y que cuya aplicación está siendo cada vez más frecuente. En Almería se han dictado ya una decena de sentencias que han supuesto la condonación de las deudas tanto de familias como de personas individuales.
Sentencia
El último caso es el de un matrimonio con domicilio en la capital que, ante una situación de asfixia financiera decidieron recurrir a uno de los bufetes especializados en este tipo de asuntos, la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que se encargó de la tramitación.
El matrimonio tenía unos ingresos de alrededor de 2.000 euros mensuales, aportados por el sustentador principal de la unidad familiar al ser docente de un colegio público.
Según los abogados, “vivir desahogadamente con ese sueldo es muy difícil”. Para llegar a fin de mes la pareja decidió solicitar algunos préstamos, pero el problema comenzó cuando se vieron en dificultades para pagar las cuotas y recurrieron a otros créditos para poder conseguirlo.
Poco a poco se vieron inmersos en una maraña de préstamos e intereses a los que de ninguna manera podían hacer frente. “Pronto -explican los abogados- comenzaron las llamadas por parte de las entidades reclamando el cobro de la deuda e incluso amenazándoles con el embargo de su vivienda, llevando la preocupación y el estrés a la pareja al ver en peligro su vida habitual”.
Procesos
Por ello recurrieron al bufete especializado y sólo con iniciar el procedimiento obtuvieron el primer beneficio, la suspensión de los intereses de demora, un respiro económico y un soplo de optimismo. Posteriormente se trató de llegar a un acuerdo con los acreedores, buscando una solución amistosa para afrontar la deuda, pero esas negociaciones -un trámite obligatorio según la Ley- fueron infructuosas.
Finalmente fue preciso recurrir a los tribunales que, tras estudiar toda la documentación y llevar a cabo los procedimientos contemplados en la Ley de la Segunda Oportunidad, determinaron la existencia de esa deuda, cifrada en 76.099,70 euros y declaró al matrimonio “deudores de buena fe” al haber tratado de llegar a un acuerdo para afrontar las deudas con el conjunto de acreedores.
Deudas perdonadas
En el último año se han dictado en Almería al menos otras tres sentencias similares derivadas de la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad. A finales del pasado verano era otra familia la que afrontaba un problema similar, en aquel caso por el uso de créditos y tarjetas de uno de los cónyuges, que provocó una situación de insolvencia. Constatada la buena fe, y tras varios intentos por renegociar no atendidos por cajas y bancos, el juez les exoneró de una deuda que alcanzaba ya los 213.000 euros, según relata otro bufete especializado, “Rapara tu Deuda”.
Más reciente es la sentencia del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 6 de Roquetas, que anulaba la deuda de un jubilado residente en la localidad de algo más de 50.000 euros en la que había incurrido por los gastos de sus hijos, que precisaban apoyo económico. Con una pensión de unos 1.200 euros, el pensionista se vio imposibilitado de hacer frente a las deudas contraídas. El caso fue atendido en este caso por la Asociación de Ayuda al Endeudamiento que afirma que aún hay muchos ciudadanos que ignoran la existencia de esta Ley.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/264277/un-juez-perdona-una-deuda-a-una-familia-de-almeria-de-76-099-euros