Unos 850 abogados de oficio colegiados en la provincia de Almería se beneficiarán de la actualización de los honorarios que perciben por sus servicios y que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta a instancias de la Consejería de Justicia.
A ese colectivo hay que sumar el de decenas de procuradores almerienses adscritos también al servicio de justicia gratuita, según precisan desde el departamento que dirige José Antonio Nieto.
Hasta ahora, la Administración autonómica destinaba alrededor de tres millones de euros al año para el pago a estos operadores jurídicos en la provincia.
La reivindicación de una ‘subida salarial’ ha sido constante en los últimos años por parte del Colegio de Abogados de Almería, que dirige Juan Luis de Aynat, como decano del colectivo.
En concreto, este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública sobre módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el turno de oficio, que incrementará las retribuciones de los abogados y procuradores e incorporará procedimientos que hasta ahora no se incluían en el sistema de Justicia Gratuita.
La norma, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, se aplicará en las asistencias realizadas en el primer trimestre del año que los colegios profesionales certifican a partir del 1 de abril.
La nueva orden, consensuada con los profesionales y acordada en las comisiones mixtas de la Consejería de Justicia con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores, incrementará entre un 15% y un 20% de media las cuantías que perciben letrados y procuradores del turno de oficio, según el tipo de procedimiento.
Sustituye a la regulación actual, de 2018, en la que los profesionales recuperaron las cuantías que percibían antes de 2012, cuando éstas fueron rebajadas, se recuerda en la referencia del Consejo de Gobierno de la Junta reunido en San Telmo.
En la práctica, son retribuciones que no han sido incrementadas desde 2009. Desde enero de este año, el Gobierno andaluz ha aplicado una subida lineal del 4% conforme al acuerdo alcanzado con los colegios profesionales mientras se aprobaba la nueva orden.
Además de actualizar los importes, esta orden racionaliza y determina los módulos y bases de compensación económica de los profesionales del turno de oficio (más de 8.900 abogados en Andalucía). Así, distingue las actuaciones de los letrados en la fase de iniciación y de resolución, en la Jurisdicción Civil, y en la instrucción y enjuiciamiento, en el orden Penal. Así, por primera vez incluye la asistencia en procesos civiles y mercantiles de mediación donde se logre un acuerdo extrajudicial, algo que no existe en ninguna otra comunidad autónoma.
El trabajo de los profesionales en procesos de mediación será retribuido con el módulo máximo de 400 euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265064/subida-de-sueldo-para-850-abogados-de-oficio-en-almeria