“El recibo del IBI subirá unos 72 euros de media”. Esto es lo que explicó la concejal de Presidencia y portavoz del equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, el día que presentó el incremento del coeficiente del tipo impositivo que se aplicará sobre el valor catastral de las viviendas del 0,485% al 0,61%, pero que según el portavoz del Grupo Municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, no se corresponde con la realidad.
Estos 72 euros de media lo calculó el equipo de Gobierno teniendo en cuenta el incremento esperado en la recaudación, 12 millones de euros, y el número de hechos imponibles que se emiten por parte del Consistorio, 166.000.
Pero claro, hay que tener en cuenta que en estos hechos imponibles se incluyen desde las plazas de garaje y los locales comerciales, a las viviendas de apenas 50 metros cuadrados a las que superan los 100.
A esto se le tiene que pasar también el filtro de la categoría de la que calle en la que se encuentre el inmueble, sea del tipo que sea. Es por ello que las cuentas que realizan los populares no le convencen al portavoz de Vox.
Las tasas
“Lo primero que no es creíble es la justificación que hacen de la subida de la contribución como mecanismo para pagar servicios. El servicio de recogida de basura y limpieza se paga a través de una tasa directa, al igual que ocurre con el agua por lo tanto, la subida no es para eso”, afirma Juan Francisco Rojas que asegura que “además para los servicios están también las transferencias que realiza el Estado, por lo que el IBI debería usarse para inversiones. Si yo pago, quiero verlo reflejado en mi calle, en mi ciudad”.
Realiza el portavoz de Vox un recorrido varios ejemplos de viviendas ubicadas en distintas calles de la ciudad para analizar la subida que les espera, que nada tiene que ver con 72 euros. “Una vivienda con un valor catastral de 100.000 euros, que no es demasiado, hasta ahora pagaba 485 euros mientras que a partir de 2024 serán 610 euros, un total de 125 euros más”.
Hace cuentas Rojas sobre un recibo para una vivienda ubicada en la calle Granada con un valor catastral algo superior a los 105.000 euros, “hasta este año el recibo ascendía a 511 euros y en 2024 con el incremento del 27% va a sufrir una subida de 138 euros”.
En el caso de una vivienda en una zona de mayor categoría como es la Plaza Barcelona, “hasta ahora pagaba un IBI de unos 670 euros y ahora la subida que tendrá es de 180 euros”.
Como último ejemplo pone una vivienda de unos 110 metros cuadrados en la calle Zaragoza, “hasta ahora pagaban 552 euros y ahora tendrán una subida de 149 euros”. Es por ello que para el portavoz de Vox eso de que la subida es de 72 euros “no es real”.
Considera Juan Francisco Rojas que esta subida del IBI está injustificada por mucho que hayan subido los precios ya que “en las ciudades del entorno también han subido y no se ha incrementado” y hace una comparación con Córdoba que “con una población de 319.000 habitantes tiene la intención de recaudar entre 60 y 61 millones de euros mientras que en Almería con 200.000 habitantes el objetivo es recaudar 63 millones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265404/la-subida-del-ibi-no-es-de-72-euros-a-vox-no-le-cuadran-las-cuentas-del-pp