El Ayuntamiento de Almería ya tiene oficialmente la estructura con la que funcionar en esta Corporación municipal. La tiene porque el pasado 2 de noviembre publicaba el que parece ser el último (que no el primero ya que se dictó otro el 27 de octubre) decreto de estructura, es decir, la resolución a través de la cual la alcaldesa estableces las competencias de las diferentes delegaciones de área y estas se hacen efectivas.
Se trata de un documento absolutamente vital para el funcionamiento interno del Consistorio y, tal y como asegura la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Adriana Valverde, necesario porque “también da seguridad jurídica a cada uno de los funcionarios, a los empleados públicos, empezando por los responsables, directores y jefes de servicio, porque cada uno de sus informes técnicos y jurídicos ha de estar amparado en la delegación de competencia del concejal del que depende”.
Se pregunta Valverde, “¿qué pasa cuándo un concejal firma un decreto, una instrucción o un oficio sobre una competencia que no tiene autorizada? Ese acto puede ser nulo porque no está aprobado por el órgano competente, en base al procedimiento legalmente establecido”. Y añade, “si el órgano no es competente, el acto puede ser nulo o anulable”.
Es por esto por lo que preguntan desde el PSOE “¿qué ha ocurrido con aquellos actos administrativos aprobados por el equipo de Gobierno del PP donde los concejales no tenían la autorización de la competencia por el cual estaban firmando ese acto? Es una irresponsabilidad por parte de la alcaldesa haber dictado el decreto de estructura con tanto retraso y nos preguntamos qué caos ha acontecido en el seno del equipo de Gobierno, entre los concejales del PP, para que esto ocurra”.
Retraso
Según la portavoz socialista, “el retraso de más de 5 meses” se produce “por su falta de diligencia y porque no estaban incorporadas todas las delegaciones de competencia que tienen que tener todas las áreas, incluidas las concesiones y los órganos colegiados”.
Cree Valverde que “es la primera vez en la historia municipal que se ha tardado tantísimo tiempo en dictar un decreto de organización. Ese decreto de estructura hay que aprobarlo cuanto antes al iniciarse la Corporación” y que normalmente “a la semana o semana y media de designarse las áreas, el decreto ya está”.
Ante la situación pregunta la líder de los socialistas si “se tendrán que convalidar ahora todos los actos administrativos emitidos por los concejales que no tenían la competencia delegada”.
Más allá de las dudas que presenta entre los socialistas el tiempo transcurrido para la realización de este decreto, lo cierto es que también les plantea cuestiones que han consultado a través de un escrito al área de Presidencia.
La primera de las dudas sobre la que preguntan los socialistas se refiere a las competencias relativas a las subvenciones. Se cuestionan además sobre qué entidad tendrá la competencia del Plan Turístico de Grandes Ciudades ya que a veces se ha gestionado desde Promoción de la Ciudad y otras desde la Empresa Municipal ‘Almería Turismo’.
Hay complicaciones o delegaciones que no se terminan de establecer entre el área de Ciudad Activa y la de Seguridad, además de que teniendo en cuenta que en ambos casos se gestionan temas de movilidad, no se establece específicamente quien se queda con el control de las bicicletas.
Además, “se desconocen la delegación competencial en lo relativo a parque móvil, gestión de la línea de subvenciones a entidades con ánimo de lucro, respecto la Dirección y Gestión de proyectos europeos si quedan incluidos todos los proyectos de la Unión Europea, como por ejemplo: Plan Camina, DUSI, Next Generation, Plan Romanet.. desconociendo el área responsable de la ejecución de cada uno de dichos proyectos europeos o el Proyecto Puerto-Ciudad, comunicación o el Palacio de Congresos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/265454/la-delegacion-de-competencias-en-los-concejales-llega-cinco-meses-tarde