Nuevo cruce de reproches PSOE-Junta por las esperas sanitarias en Almería

La gestión en los centros de salud de la capital reabren una batalla politica

Foto del PSOE en la cola del Centro de Salud de Nueva Andalucía.
Foto del PSOE en la cola del Centro de Salud de Nueva Andalucía. La Voz
Karolina Lewandowska / Simón Ruiz
22:55 • 14 nov. 2023

La situación que atraviesan algunos centros de salud en la capital o en la provincia, con colas que se forman a partir de las seis de la mañana para coger cita, por ejemplo, en el barrio de Nueva Andalucía, ha derivado en las últimas horas en todo un cruce de reproches entre los anteriores gestores de la sanidad pública, del PSOE, y los actuales, del Partido Popular.



A raíz de la información publicada en este periódico sobre esas colas en Nueva Andalucía, los socialistas pusieron ayer el foco precisamente en esa infraestructura sanitaria y convocaron a los periodistas a las siete y cuarto de la mañana. Comparecieron allí, junto a pacientes, el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel y la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde.

Barrios



“El código postal importa mucho en Andalucía para ser atendidos en la sanidad pública, porque en unos barrios se consigue cita para dentro de dos días, como sucede en Oliveros; en otros para 10 días, como pasa en San Leonardo, en otros para 15 días, como en Cruz de Caravaca y en otros, como en Nueva Andalucía, no se consigue y la gente tiene que venir de madrugada a hacer cola hasta que abran a las 8 para pedir cita en el mostrador”, relataba Sánchez Teruel.



Poco tardó en reaccionar la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Almería, dirigida por Juan de la Cruz Belmonte Mena. Pasó la Administración autonómica a la ofensiva con un balance económico de las inversiones sanitarias: “más de 175 millones de euros para la provincia de Almería desde 2019”, año de la llegada de Juanma Moreno al Palacio de San Telmo.

La capital



Y dado que Teruel y Valverde se refirieron a la situación de la capital, la Delegación vino a decir que la ‘herencia recibida’ fue la de centros de salud “obsoletos”, tanto en la ciudad como en otros puntos de la provincia.



“Se ha apostado - enfatizaron - por la modernización de centros que presentaban un alto grado de obsolescencia (…) habrá un nuevo centro para el barrio de Piedras Redondas que, como era bastante habitual, el PSOE dejó en un esqueleto, y que se va a finalizar en 2024”. “La Casa del Mar, cuando llegamos, era una estructura de hormigón y ya está al servicio de los vecinos de Pescadería”, remarcó Belmonte Mena en el comunicado.



Incidiendo en la capital, la portavoz del principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, dirigió sus críticas a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, del Partido Popular. “Le exigimos que se centre en los problemas que tiene Almería y que trabaje para defender nuestros intereses. La situación que se vive en el centro de salud de Nueva Andalucía y en otros tantos centros de salud la llevamos padeciendo durante muchos meses. Y tenemos ante ello el silencio de la alcaldesa, que debería reclamar soluciones a Juanma Moreno”.



Y, al margen de esa polémica, sin elecciones a la vista, PSOE y Junta mantuvieron también este martes su particular cruce de reproches por la situación sanitaria en el distrito Levante-Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque