La Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía ha celebrado este lunes 4 de diciembre, por segundo año, el acto homenaje a la Bandera de Andalucía en conmemoración de las grandes movilizaciones que los ciudadanos realizaron este mismo día en 1977 para reclamar su autonomía y tratar de igualarse a lo que se ha venido a llamar como 'comunidades históricas'.
Ha sido un acto sencillo que arrancaba con el izado de la blanquiverde que llegaba portada por dos policías nacionales de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y mientras el saxofonista Antonio González hacía sonar el himno, la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, era la encargada de llevarla a lo más alto del mástil situado en el centro del Patio de los Naranjos.
Las palabras de la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, han servido como recordatorio de aquellas movilizaciones que sirvieron para "alzar la voz y reclamar el mismo trato que Cataluña, Galicia o País Vasco" y que desembocaron en la autonomía andaluza. Para Martín esa España, la de las autonomías, es la que "impidió que hubiera una España de primera y otra de segunda". Cree que en esa lucha de los andaluces "en el centro se encontraba la bandera como símbolo de unión y fraternidad".
Dijo en la intervención que cerraba el evento y que pronunciaba el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que la blanquiverde "no es una bandera que separa" y en la que "caben todos los puntos de vista y las opiniones, siempre que se expresen desde la libertad y el respeto". Para el también portavoz del Gobierno andaluz, "hoy Andalucía sigue enarbolando esa bandera. Andalucía no quiere ser menos que ningún otro territorio, tampoco quiere ser más que ninguno. Es importante que ante la situación política tan convulsa que estamos viviendo en nuestro país, ante la crispación cada vez más evidente en la calle, ante la división que los acuerdos del presidente del gobierno están ocasionando entre los españoles, desde Andalucía, lancemos un mensaje de moderación".
Las intervenciones estuvieron acompañadas de la lectura de los dos niños que han ganado el concurso de relatos realizado por la administración autonómica. Del recorrido por las diferentes provincias andaluzas de Antonio Baena, ganador del concurso para los menores de 9 años, a la historia de Curro -antepasado de Blas Infante-, el dragón y las gemas que dieron lugar a la bandera de José Ortiz, vencedor en la categoría de 9 a 11 años, se les realizó un reconocimiento a estos pequeños almerienses que no olvidarán.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/266461/almeria-iza-la-blanquiverde-para-conmemorar-el-4d