¿Pérderá o ganará peso político el PSOE de Almería en la renovada dirección andaluza de los socialistas andaluces con Juan Espadas al frente?
La respuesta a esta pregunta se conocerá dentro de unas horas cuando el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas Cejas, dé a conocer los cambios que va a introducir en el partido a nivel autonómico, incluyendo un llamado 'gobierno en la sombra' para hacer una oposición más crítica aún con los gestores de la Junta de Andalucía, presidida desde 2019 por el popular Juanma Moreno Bonilla.
Este jueves pueden adelantarse nombres de ese ‘gobierno en la sombra’ y este viernes se conocerán todos los componentes de la Ejecutiva Regional en el transcurso de un Comité Director, el máximo órgano entre congresos.
Fue a principios de noviembre de 2021 cuando Juan Espadas se hizo con el poder de la federación socialista más importante y más numerosa de toda España. Se impuso, meses antes, en las primarias nada menos que a Susana Díaz y conformó un equipo con quienes procedían del ‘susanismo’ y quienes aguardaban un cambio de rumbo desde el ‘sanchismo’.
En el caso de Almería, el nuevo líder del PSOE andaluz fichó a una política de su máxima confianza. Hasta entonces con cargo en el Ayuntamiento de Sevilla, Pilar Navarro regresó a la política autonómica en el Área de Talento de la dirección socialista y meses más tarde fue elegida parlamentaria autonómica.
La cuota almeriense con Espadas Cejas se completó con el que era entonces alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, al que le asignaron tareas ejecutivas en el ámbito de Educación; y la concejal de Cantoria, Loly Cruz.
Esos nombramientos se produjeron a escasos días de que el PSOE de Almería entrara en ebullición con un congreso provincial que tuvo hasta tres contrincantes diferentes: el entonces diputado Indalecio Gutiérrez Salinas, la también diputada Sonia Ferrer Tesoro y el ya exalcalde de Serón y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo. Ganó Lorenzo las primarias frente al aparato ‘sanchista’ enfrente.
Ahora Lorenzo Cazorla ha dejado recientemente el escaño en el Parlamento andaluz y ocupa uno en el Congreso de los Diputados. Desde su responsabilidad orgánica ha respaldado esta semana los cambios que prepara Juan Espadas. Lo mismo ha hecho, también en declaraciones a la Cadena SER, el secretario de Organización de los socialistas almerienses, el senador Antonio Martínez.
Viedma y Serón
El secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, ha garantizado que “responderá con trabajo, trabajo y trabajo” a la “confianza” depositada en él por la dirección regional del partido, con el “reto trascendental” de “recuperar el gobierno de progreso para Andalucía”.
Así lo ha indicado este miércoles en un audio remitido a medios después de conocerse que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, lo propondrá como nuevo secretario de Organización en sustitución de Noel López.
Viedma ha ejercido de profesor de Educación de Adultos en la localidad almeriense de Serón cuando era alcalde Juan Antonio Lorenzo. Ambos comparten ahora escaño en el Parlamento andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/268774/perdera-o-ganara-peso-almeria-en-el-nuevo-psoe-andaluz-de-juan-espadas
Temas relacionados
-
Juan Espadas
-
Gobierno de España
-
PSOE
-
Política
-
Carboneras
-
Cantoria
-
Juan Antonio Lorenzo
-
Parlamento de Andalucía
-
Serón
-
PP