Mercadillos con plástico cero. Ese es el objetivo marcado por parte del Ayuntamiento de Almería después de la aprobación de la nueva ordenanza que regula la venta ambulante y que mueve la nueva campaña de concienciación de las áreas de Empleo, Juventud y Comercio y la de Sostenibilidad Ambiental, así como la Federación de Comercio Ambulante (FECOAM).
Bajo el nombre de ‘El cambio está en tus manos’ este sábado arrancará este plan para que tanto vendedores ambulantes como consumidores apuesten por las bolsas reutilizables, bolsas recicladas y que depositen sus residuos en los contenedores evitando que el viento, ese invitado permanente de la ciudad de Almería, no convierta los entornos de los mercadillos en verdaderos vertederos de bolsas.
Para conseguir esta concienciación, el Consistorio va a instalar hasta 125 contenedores de plástico en lugares estratégicos de los mercadillos que faciliten la gestión. Este elemento se dirige principalmente a los vendedores ambulantes.
Para los consumidores se apuesta por repartir unas 4.500 bolsas de tela reutilizables así como 5.500 de flyer informativos recordando el contenido de la ordenanza, a la que se puede acceder a través de un QR. Cabe recordar que en esta normativa se contemplan sanciones que van desde los 1.500 a los 18.000 euros.
Reciclados
Es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer para la erradicación definitiva de los plásticos en los mercadillos pero sí que se ha notado un cambio importante. Explica el presidente de la FECOAM, Juan Torres, que en estos momentos “el 70% de las bolsas que se dan en los puestos del mercado son de plástico reciclado”. Esto ha supuesto ya un cambio muy importante con respecto a lo que pasaba hace unos años.
“Este paso que se da ahora es muy importante porque los vendedores ambulantes queremos concienciarnos de que realmente un mercadillo limpio beneficia tanto a la ciudad como a los comerciantes. Queremos transmitir a los clientes la importancia de que dejen de usar las bolsas de plástico”, afirmó.
El siguiente paso, y así lo exponía la concejal de Empleo, Juventud y Comercio, Lorena Nieto, es conseguir que los compradores se habitúen a llevar sus propias bolsas tal y como sucede en los supermercados. Quiso destacar la edil la importante colaboración por parte de los vendedores para que este cambio de mentalidad se convierta en realidad.
A pesar de esto, es cierto que siguen siendo demasiados los residuos que se tienen que recoger en la vía pública tras la celebración de estos mercadillos.
Residuos
Explicaba el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, que el volumen de residuos recogidos en la vía pública, siempre sin tener en cuenta los contenedores, se situaron en el año 2022 en 4.700 toneladas, sufriendo en el año 2023 un incremento de casi el 8% alcanzando las 5.200 toneladas.
“Es un dato significativo de la buena labor que está haciendo el servicio de limpieza aunque con esto no nos conformamos porque sabemos que tenemos que seguir mejorado”, valoró el edil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/269117/bolsas-de-tela-y-contenedores-contra-el-plastico-en-todos-los-mercadillos