Un cirujano almeriense devuelve la visión a 391 pacientes en una expedición

Joaquín Fernández viajó a Honduras para operar a personas que viven en pobreza extrema

Karolina Lewandowska
20:42 • 05 feb. 2024 / actualizado a las 21:01 • 05 feb. 2024

La buena voluntad y el impulso por hacer el bien por los demás es capaz de llevar a las personas a hacer cosas inimaginables y cruzar fronteras muy lejanas, y si no, que se lo digan a Joaquín Fernández, un cirujano almeriense que en enero se embarcó en una gran aventura donde el equipo de la Fundación Elena Barraquer se convirtió en un héroe sin capa. 



La Expedición Quirúrgica contra la Ceguera Evitable por Cataratas en Honduras fue la memorable andanza de la que formó parte el cirujano almeriense. Durante su estancia en el país que fue calificado como el más inseguro del mundo según el Informe Global del la ONU de Homicidios de 2014, Fernández junto a sus compañeros sanitarios consiguieron operar, y de esta manera, devolver la visión a un total de 391 pacientes que  vivían en extrema pobreza. 



Reconocimiento Según reconoce el cirujano en un post de Facebook, este ha sido un proyecto llevado a cabo por “personas con un altísimo nivel ético, con un inquebrantable compromiso en busca del bien común, llamadas a cambiar el rumbo de las gentes de Honduras”. Un equipo que ha concluido una hazaña, que además de haber superado expectativas, quedará en el recuerdo de los hondureños, ya que el país centroamericano posee una de las mayores tasas de desigualdad. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras, el 73% de la población vive en pobreza, y de este porcentaje, el 53% lo hace en pobreza extrema.  



Joaquín Fernández asegura en su cuenta de Facebook que las buenas relaciones con los compañeros fueron el estímulo fundamental para levantarse a las cinco de la madrugada para emprender las acciones para devolver la visión a los hondureños y afrontar el día a día con mayor motivación. La cual era muy necesaria, ya que según explica el almeriense, durante un semana se llegó a pasar consulta a la friolera cifra de 1.000 pacientes, lo que supone una media de 143 consultas diarias. 



Por último,  Joaquín Fernández reiteró su agradecimiento a la Fundación por la labor que realizan en países en vías de desarrollo. 






Temas relacionados

para ti

en destaque