Un centro educativo más incorpora un desfibrilador a sus instalaciones

El IES Bahía de Almería se convierte en un espacio más seguro con esta nueva adquisición

Presidenta y secretario de la AMPA junto al director del IES Bahía de Almería.
Presidenta y secretario de la AMPA junto al director del IES Bahía de Almería. La Voz
Karolina Lewandowska
19:00 • 06 feb. 2024

La AMPA del IES Bahía de Almería, de la capital, ha instalado durante los primeros días de febrero un desfibrilador en las instalaciones del centro, adquirido a la empresa de servicios de salud CARDIOSAFE, una empresa orientada principalmente a proporcionar herramientas para salvar la vida de personas que legan a sufrir un paro cardíaco. 



Se trata de un desfibrilador con tecnología 2.0 que incluye un sistema de comunicación con el 112. Además, el montaje del dispositivo ofrecía una formación homologada a los trabajadores del centro para que, en caso de emergencia, cualquiera pueda usarlo de una forma correcta. Asimismo, el desfibrilador dispondrá de un mantenimiento preventivo por internet del cual se encargará la empresa de la que se ha adquirido. 



Entonces, a partir del día del montaje y la colocación de la correspondiente cartelería, el centro IES Bahía de Almería se ha convertido en un espacio cardioprotegido



El motivo por el que se ha instalado este dispositivo, que cada vez es más frecuente ver en lugares con grandes afluencias de personas, el porque la AMPA de este centro considera que es fundamental anticiparse y crear medidas preventivas frente a enfermedades o episodios susceptibles de provocar patologías cardíacas tanto en alumnos como el personal del centro.



El desfibrilador en cuestión ha sido sufragado en su totalidad por la AMPA del instituto IES Bahía de Almería. 



Cadena de supervivencia



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.




Temas relacionados

para ti

en destaque