La nostalgia de la Almería ferroviaria

Las centenarias vías de la capital han pasado a la historia

Carlos Miralles
20:24 • 22 mar. 2024

Los almerienses que cruzan por el puente de la Avenida del Mediterráneo no lo pueden evitar. Algunos no detienen la marcha pero otros sí para echar un vistazo más a fondo. Porque así, de un día para otro, las centenarias vías que unen Almería con el resto de la red ferroviaria de España están pasando a la historia. En poco tiempo no habrá ni rastro de los raíles y las traviesas para hacer hueco a la Alta Velocidad allá por 2026 si se cumplen los plazos. Esta actuación se llevará a cabo hasta la bifurcación existente a espaldas del Centro Comercial Torrecárdenas, desde donde la línea con Murcia se desvía a la derecha y la convencional rumbo a Granada y Linares Baeza continuará por la izquierda.



Precisamente la línea Linares Baeza-Almería fue construida entre 1890 y 1899 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, y consta de 250,6 kilómetros, siendo su final en la Estación Intermodal, que quedó sin servicio el pasado 4 de marzo para llevarse los trenes a Huércal-Viator. Por esos raíles han pasado miles de almerienses y turistas en los Talgo, Media Distancia, los Nocturnos y hasta el Correo de la década de los 50 y 60. Los trenes dejaron de circular hace semanas y dos máquinas se encargan de retirar las vías de 1668mm, de ancho ibérico, para llevárselas a un apartadero junto al desaparecido puente de Los Molinos. Cabe recordar que la vía irá soterrada desde el puente de la Avenida del Mediterráneo hasta El Puche.



Obras



Una excavadora coge con una pinza los bloques de vías previamente cortados y otra máquina, habilitada para circular por los raíles, se la lleva hasta Los Molinos desde donde los camiones las irán retirando. Ya no está ni la catenaria, el hilo mediante el cual los trenes tomaban la tensión eléctrica, es decir, poco a poco Almería se va quedando sin los recuerdos del tren convencional, el de toda la vida, y entrará en una nueva dimensión con la Alta Velocidad. Por si esto fuera poco, también se ha cerrado la zona del recinto ferial de Los Molinos, que era utilizado como aparcamiento por los vecinos, para reunir diferentes tipos de maquinaria de las obras del soterramiento, así como en Carretera Sierra Alhamilla, donde los camiones y apisonadoras dejan el terreno perfecto.



Ingeniería



Aunque el AVE llegará en algún momento a Almería y se estén retirando las antiguas vías convencionales, nadie podrá negar que la línea con Linares-Baeza fue, es, y será, una de las obras de ingeniería más importantes de España, salvando por ejemplo la diferencia de altitud entre nuestra capital (8,5 metros sobre el nivel del mar), y Huéneja Dólar (1127,3 m). En Moreda se hizo el triángulo para seguir hasta tierras jiennenses o desviarse hacia Granada. El tramo entre Gérgal y Santa Fe Alhama cuenta con rampas que superan las 22 milésimas, lo que obligaba a los trenes de mineral a utilizar doble tracción en cabeza y por cola para soportar la fuerte pendiente. Se movían 4 millones de toneladas de mineral de hierro al año por ferrocarril entre las minas de Alquife y el puerto de Almería. 



Todo esto va a quedar en el recuerdo de los almerienses y los nostálgicos del tren. Una obra de ingeniería que deja paso a la modernidad pero que nunca caerá en el olvido.




Temas relacionados

para ti

en destaque