Caen los últimos muros del edificio de Correos que ya es solo un solar

Algunos restos de escaleras y escombros es todo lo que queda del inmueble en estos momentos

Lola González
22:17 • 04 abr. 2024

Los almerienses, sobre todo los vecinos de las calles Padre Luque, Padre Alfonso Torres y Doctor Gómez Ulla, ya han dicho el adiós definitivo al edificio que durante años sirvió como sede central de Correos en la ciudad de Almería.



A lo largo de la mañana de ayer las máquinas terminaron de demoler los restos de fachada que quedaban aún en pie y comenzaron a trasladar parte de los escombros por los trabajos que se encuentran actualmente en marcha.



Es curioso, cuanto menos, ver desde las alturas este solar. Ahora mismo la sensación que transmite es la de una plaza que se abre para conectar las pequeñas calles en las que desembocaban las diferentes fachadas del edificio.



Obras
Las obras para demoler este espacio arrancaron el pasado 18 de septiembre, es decir, va a tardar unos siete meses para que la desaparición del inmueble sea prácticamente completa. Cabe recordar que esta actuación, que asumió el Ayuntamiento de Almería a pesar de que la Junta de Andalucía ya tiene en su poder, a través de una cesión, la titularidad del solar.



Los trabajos en marcha los está realizando la empresa Ribera Navarra que fue la adjudicataria de la obra con un importe total de 623.634,61 euros.



Todo este proceso se ha realizado en diferentes fases, así, primero se estuvo trabajando en la demolición manual con maquinaria de pequeño tamaño así como robots telecontrolados para poder llegar a las zonas más complejas del inmueble. Para todo el proceso de eliminación de las plantas inferiores se han empleado medios mecánicos,



Futuro
Lo cierto es que el siguiente paso, una vez culminado todo el proceso de demolición, pasa por levantar el polo de innovación agrícola o lo que se ha venido a llamar ‘Smart Green Cube’.



Este nuevo edificio comenzó su andadura en septiembre con el estudio de detalle que modificaba la alineación del edificio en planta baja.


La segunda de las modificaciones que se recogen en este estudio de detalle se refería a la altura de las plantas que por norma cuenta con un máximo de 3,75 metros pero la puesta en marcha de un invernadero hace que consideraran insuficiente esa altura por lo que se duplicaba.


El invernadero será un elemento con un sistema de construcción ligera (metal y vidrio), lo que reducirá su impacto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque