Preservar los valores culturales de este entorno es el objetivo con el que el pasado lunes en la sesión de la Junta de Gobierno Local se decidía hacer una modificación urbanística en el entorno de la Iglesia de Santiago. Así, dentro del área afectada como Bien de Interés Cultural (BIC) el Ayuntamiento ha decidido convertir cuatro parcelas de la zona en dotacional a través de la figura urbanística de Suelo de Interés Público y Social (SIPS).
Exactamente lo que busca esta modificación número 85 del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) es proteger, mientras se desarrolla un nuevo planeamiento, el desarrollo de esta zona considerada como un “centro cultural muy potente” por parte de la administración local.
Explicaba la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, que esta actuación que comienza ahora tiene que continuar su tramitación teniendo en cuenta que “no solo responde a un criterio de interés general, también a un principio de viabilidad ambiental, velando por la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural e histórico”.
Entorno
Recuerda Cabrera que con este cambio se integra “en una única calificación dotacional un espacio público de gran valor, que concentra entre otros la existencia de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el paso de la muralla de la Almería Musulmana, preservando y potenciando todos estos elementos en una única actuación de eminente carácter cultural”.
Estas cuatro parcelas, que se encuentran ubicadas de forma contigua, son en algunos de los casos de titularidad privada por lo que no es descartable que se tengan que adquirir por parte de la administración pública.
Lo cierto es que esta figura de Suelo de Interés Público y Social permite el desarrollo de iniciativas tanto a nivel público como a nivel privado pero siempre con interés general.
Habrá que esperar para conocer cuál es el uso que se quiere para esta zona por parte del Ayuntamiento pero lo cierto es que se encuentra entre espacios que han sido muy importantes en la historia de la ciudad y que ya ha sufrido transformaciones muy importantes en los últimos años como la construcción de la nueva entrada a los Refugios de la Guerra Civil o la llegada de la actuación de la plazoleta José Fernández Torres.
Lo cierto es que es la segunda vez que se actúa a nivel urbanístico en la zona, ya se hizo a través de Almería XXI con la intervención en el antiguo aparcamiento de la Gestoría Arcos que es precisamente de donde sale esta nueva plazoleta y que permitió ganar espacio al peatón en este espacio ubicado junto a la iglesia de Santiago y la Puerta de Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272238/catalogan-como-dotacional-cuatro-parcelas-junto-a-los-aljibes-arabes