Durante años los restos de los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, estuvieron en paradero desconocido tras multitud de traslados, guerras y un dictadura de por medio. Tras una investigación realizada por la presidente de la asociación del Bicentenario de los Coloraos, Carmen Ravassa, determinó que estos se encontraban ubicados en un nicho del cementerio de San José en la capital. Una tumba que no tenía nombre y a la que la propia asociación se encargó de dotar de lápida en memoria de aquellos que lucharon contra el absolutismo de Fernando VII.
Ahora que el 24 de agosto se cumplen justo 200 años del fusilamiento de estos 22 soldados y a la par que se ultiman todos los detalles para convertir el Pingurucho en Lugar de la Memoria, la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática ha decidido dar un paso más y exhumará los restos que se encuentran en el interior de este nicho con el fin de obtener una respuesta clara sobre si son o no los de los Mártires de la Libertad.
Para ello, el próximo lunes 15 de abril, con el permiso del Ayuntamiento de Almería y cumpliendo con el Reglamento de Policía Sanitaria mortuoria, acudirán al camposanto de la capital tres especialistas en materia forense como son la doctora Elisa Cabrerizo, especialista en Medicina Legal y Forense; la doctora Lourdes Herrasti, especialista en Arqueología Forense, y el conocido doctor Francisco Etxeberría, especialista en Medicina Legal y Forense para proceder a la intervención.
¿Qué se va a hacer?
Exactamente lo que se ha previsto
realizar es que, contando con la colaboración de dos operarios del cementerio,
se proceda a la apertura de la sepultura. Acto seguido habría que extraer el
féretro con los restos esqueletizados que posiblemente estarán mezclados.
Ya en un lugar protegido del
cementerio, se abriría el féretro y se procedería a una inspección para
contabilidad del número mínimo de individuos representados, así como la posible
patología traumática como consecuencia de su fusilamiento. Además, se tomarían
tres pequeñas muestras de hueso para realizar un análisis de carbono 14 en el
laboratorio que se determine que permita una aproximación cronológica a su
datación absoluta. Finalmente, los restos serían restituidos a su lugar de
inhumación.
El objetivo fundamental de la intervención es conocer si estos restos son definitivamente los correspondientes a estos liberales y, en caso positivo, se estudia la posibilidad de trasladarlos al Monumento a los Mártires de la Libertad ubicado en la Plaza Vieja. Con todo esto, se daría aún más sentido a la declaración como Lugar de Memoria Democrática que en apenas un par de meses se otorgará a este espacio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272436/memoria-democratica-exhumara-y-analizara-los-presuntos-restos-de-los-coloraos