Almería lleva apenas dos días con su nueva aplicación para poder moverse por la ciudad de manera más inteligente. Cierto es que el miércoles la plataforma de iOs dio problemas pero desde este jueves todo aquel que quiere descargarse la ‘Almería Smart Mobility’ en sus dispositivos móviles pueden hacerlo.
Con la misma curiosidad sobre la utilidad real de este nuevo ‘juguete’ tecnológico que la mayoría de los almerienses que ya lo usan, descargué la app antes de salir de casa con la idea de trazar el itinerario más recomendable para llegar al primer destino de la mañana. Tras darme de alta, reviso el estado del tráfico para llegar a la zona de Los Ángeles y más que alternativas encuentro que todo anda en un naranja que me da vía libre para coger por la Rambla. Ciertamente había bastantes coches pero el tráfico fluía, así que la primera prueba la pasa.
Pero claro, lo más útil de esta aplicación es el poder encontrar aparcamiento de forma más rápida y sin tener que dar vueltas contaminando. Teniendo en cuenta que solamente se encuentran contemplados dentro de la app los estacionamientos regulados, en esta zona no había ayuda posible así que, aparco donde puedo y dejo esa segunda prueba para el siguiente destino.
Hechas las fotos pertinentes y antes de iniciar la marcha, vuelvo a la aplicación con el objetivo de encontrar aparcamiento en la zona de calle Altamira. Es la primera vez que lo utilizo y reconozco que a través del mapa me costó orientarme. Afortunadamente en la parte alta aparece el casillero con una pregunta: “¿A dónde vas?”, ahí colocas la calle en la que deseas aparcar y todo se simplifica.
Acercamiento
En el mapa puedes contemplar los aparcamientos en zona azul o verde con pequeños círculos (los sensores de las plazas) en verde o en rojo. Haciendo un recorrido en la calle, parecía que en el último tramo era la zona con más plazas libres así que, marcho a comprobarlo.
Cierto es que en el trayecto alguna de las plazas se ocupa, es normal, pero sí, encuentro aparcamiento y compruebo ‘in situ’ que la aplicación funciona a tiempo real. Segunda prueba, superada.
Hago lo mismo para el tercer destino, Oliveros. Busco plaza en Hermanos Machado y el rojo inunda la pantalla, en Rafael Alberti igual, así que miro los aparcamientos de la zona, hay plazas libres. Efectivamente a la llegada todo coincide.
Ciertamente para aquellos que creían que la app les iba a servir mientras conducían como un GPS, ya les aviso que no es nada fácil porque necesita mirar con atención para localizar ubicación y aparcamientos. Como aconsejara el propio sistema, hay que buscarlo previamente a iniciar la marcha.
Los debes
Es cierto que la aplicación aún está pendiente de una segunda fase para la gestión de las plazas de carga y descarga repartidas por la ciudad. Este desarrollo tecnológico está culminado pero hay que esperar a la aprobación de la ordenanza que la regule antes de ponerla en marcha.
Teniendo en cuenta todo esto y tras usarla, la gran pregunta es si es útil para los ciudadanos. Lo cierto es que conocer el estado del tráfico en cualquier punto del término municipal es un plus para elegir la ruta, lo mismo que el poder acceder a la disponibilidad de aparcamientos en la zona a la que te diriges para escoger las calles en las que tendrás más posibilidades de hacerlo, también lo es.
Partiendo de esa base, la siguiente pregunta es también obligada: ¿soluciona esta app todos los problemas de aparcamiento? La respuesta es no.
El hecho de que en la ‘Almería Smart Mobility’ solamente estén incluidas las zonas reguladas, deja el radio de acción de la misma muy mermada con respecto a zonas en las que también hay verdaderos problemas de aparcamiento. De hecho, todo queda reducido al centro de la ciudad y Nueva Andalucía cuando hay barrios con situaciones muy complejas siendo, posiblemente, una de las más complicadas la que se produce durante los meses de verano en el barrio ‘playero’ por naturaleza: El Zapillo.
Una vez que llega el buen tiempo, almerienses de todo el término municipal acuden a la playa de la ciudad y se suman a los vecinos del barrio que se multiplican con los que cada verano llegan de Madrid, Barcelona o alquilan una vivienda en el paseo marítimo. Aquí se produce el mayor caos de aparcamiento de la ciudad con aparición, en algunos casos, de gorrillas. Quizá en una tercera fase sería estudiable el incluirlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/272972/circular-por-almeria-con-inteligencia-pero-parcial