A la plantilla de Policía Local de Almería le faltan 93 agentes para cubrir con la plantilla que el propio Ayuntamiento de Almería había previsto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en 2022, 345 efectivos. Estos datos muestran que la ciudad, con más de 200.000 habitantes, se encuentra actualmente vigilada por 252 agentes dejando una media de 0,76 efectivos por cada 1.000 habitantes.
Estos datos los exponía con preocupación sobre la mesa la concejal socialista Carmen Aguilar durante el debate de una moción presentada en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Almería en la que el Grupo Municipal Vox reclamaba que se estableciera un cupo de reserva para militares de tropa y marinería en las ofertas públicas de empleo de Policía Local.
Para Aguilar la situación de la plantilla de Policía Local es complicada por lo que alababa que “mantengan la seguridad de la ciudad con sólo 252 agentes en activo” y explicaba que “mientras que la recomendación de la Unión Europea es que las ciudades cuenten con dos policías locales por cada mil habitantes”, la capital no llega ni a tener uno.
Recordó la edil socialista que “los últimos 60 agentes que se incorporaron a la plantilla lo hicieron a finales de 2022 y se correspondían con la oferta pública de empleo de 2018” por lo que reclama “mayor celeridad en la celebración de los procesos de oposiciones”.
Pendientes
Recuerda la edil que actualmente el Ayuntamiento está pendiente de convocar la convocatoria de empleo público de 2023 en las que habría 10 plazas, y otras cinco que se corresponderían con las de 2022. Es por ello por lo que pregunta Aguilar a la concejal de Seguridad y Personal, María del Mar García Lorca, el motivo por el que está esperando para sacar la convocatoria cuando “el Cuerpo de la Policía Local lo necesita”.
Poco habló del tema la concejal de Seguridad y Personal más allá de recordar que tienen que cumplir con las tasas de reposición.
De lo que sí que se habló largo y tendido es sobre esa idea de reservar sitio en las convocatorias para las personas que salgan del ejército solicitado por Vox sin encontrar el apoyo de ninguna de las otras formaciones políticas que conforman el plenario.
Negociación
El más duro fue el portavoz del Grupo Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo, quien afirmó que “tener experiencia militar no garantiza contar con las competencias específicas de la Policía” considerando como “más propio de otro tipo de gobiernos” ya que “militarizaría” este Cuerpo.
La concejal Carmen Aguilar preguntó a Vox por si habían preguntado a los sindicatos por esta iniciativa ya que considera que este tipo de decisiones deben pasar por ellos. “Todas las condiciones laborales y el acceso a la función pública ha de ser objeto de negociación entre los sindicatos y el Ayuntamiento en la mesa de negociación colectiva” explicó y puso en duda que esta reserva de cupo beneficie en algo a la Policía Local. Concluyó asegurando que “el pleno no puede saltarse un derecho básico como es la negociación colectiva” para cumplir con esta iniciativa.
Cerró las intervenciones María del Mar García Lorca explicando que, efectivamente, no podían votar a favor de una reserva de cupo que no se había hablado entre todas las policías locales de Andalucía y, sobre todo, “no se pueden modificar las bases de la convocatoria de la oferta de empleo público de forma unilateral. Eso es objeto de la mesa de negociación con los sindicatos”.
De esta manera solamente Vox respaldó esta idea de que exista una reserva de plazas para personas que llegan procedentes del ejército después de cumplir la edad reglamentaria.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273742/solo-252-agentes-de-policia-local-velan-por-una-ciudad-de-200-000-habitantes