La Taranta almeriense será protagonista en este prestigioso festival de flamenco

En su XIX edición de Suma Flamenca de Madrid homenajeará a este palo de la provincia

Imagen de archivo de la despedida de Suma Flamenca en 2023.
Imagen de archivo de la despedida de Suma Flamenca en 2023. Europa Press
La Voz
13:30 • 05 may. 2024

El Festival Suma Flamenca, en su XIX edición, pondrá el foco en la influencia que ha tenido Almería en el desarrollo del flamenco. Del 15 de octubre al 3 de noviembre, la Comunidad de Madrid, en la XIX edición de este evento destacará la contribución que han tenido los espacios geográficos de Andalucía Oriental y Murcia a este arte. Los palos almerienses, junto con aquellos gestados en Cartagena, Granada, Jaén y Málaga cobraran protagonismo en un recorrido histórico-cultural que partirá desde el Tajo de Ronda.



Este certamen contará con una exposición, conferencias y un encuentro con los artistas más emergentes en nueve espacios de Madrid. Bajo la dirección de Antonio Benamargo por quinta vez consecutiva, el festival ofrecerá una serie de actuaciones en nueve espacios de la capital y la región madrileña, incluyendo Teatros del Canal, centros culturales en Vallecas, la Sala Cuarta Pared, el Ateneo de Madrid, entre otros.



 



Se trata de la quinta ocasión en la que este ciclo estará dirigido por Antonio Benamargo, y se podrá disfrutar de las actuaciones en Teatros del Canal (Salas Verde, Negra y Roja), los centros culturales Pilar Miró y Paco Rabal de Vallecas, el Teatro de la Abadía, la Sala Cuarta Pared y el Ateneo de Madrid, el Teatro Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el Real Monasterio de El Paular en Rascafría y el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.



Almería, cuna de un cante autóctono



Almería se distingue por haber sido cuna de un cante genuino y autóctono, la taranta, que enriquece la diversidad flamenca de la región. El cante levantino de la taranta se distingue claramente de las formas más tradicionales del flamenco. Sus variantes no surgen de creaciones individuales, sino que representan más bien distintas expresiones locales o regionales apenas diferenciadas. El "taranto" destaca como la variante más definida y característica, con su acompañamiento de guitarra marcando un ritmo distintivo, mientras que las tarantas se caracterizan por su libertad y ausencia de medida. Este cante, sin lugar a dudas, ha servido como inspiración musical para los cantes de las minas.



Durante el primer tercio del siglo XX, este palo almeriense llega s u máximo esplendor. Cantaores como el cabogatero, el Ciego de la Playa, Pedro el Morato o Concha la Peñaranda, contribuyeron a elevar este género a los estándares del repertorio flamenco.



El festival Suma Flamenca también abordará los cantes de los territorios del conocido como Oriente Flamenco. Como en Almería, allí también se gestaron cantes propios y variedades de otros. Así, en Málaga se configuraron malagueñas, fandangos abandolaos (rondeñas, jaberas o jabegote) y algunas modalidades de tangos, bulerías, soleares, polos, cañas y serranas.


En fechas previas al festival, y como anticipo de esta cita con el arte jondo, El Ateneo de Madrid acogerá en la Sala Anselma la exposición ´El flamenco en la dramática luna negra. La discografía flamenca a través de los fondos de la Colección Carlos Martín Ballester´. La muestra se inaugurará el 1 de octubre y podrá visitarse hasta el 31 de ese mes.


En este mismo espacio, el Auditorio Cátedra Mayor celebrará, del 1 al 5 de octubre, cinco ponencias con sus respectivas actuaciones en directo, que plantearán otras tantas miradas desde el Tajo de Ronda hacia el Oriente Flamenco por las rutas del cante y que constituirán el fondo teórico que desarrollará en sus espectáculos.


Como preámbulo destacado, Teatros del Canal abrirá sus puertas a la cuarta edición de Suma Flamenca Joven con solistas del cante, la guitarra y el baile menores de 30 años, con cuatro galas del 12 al 15 de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque