Consternación en el mundo judicial almeriense. El prestigioso abogado Vicente Esteban Fernández-Capel Baños fallecía este pasado miércoles en el hospital, con 76 años de edad, y uno de sus hijos, Vicente, también letrado, fue detenido de forma preventiva tras apreciarse, según fuentes policiales, “vestigios” de su posible implicación en la muerte de su progenitor.
El arresto, por parte de agentes de Policía Nacional, se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas de la mañana del 8 de mayo en el domicilio del popular abogado, que fallecía horas después de ser trasladado inconsciente al Hospital Universitario Torrecárdenas desde su vivienda, donde ambos habrían tenido una discusión la noche del martes, aunque no ha trascendido por el momento si hubo algún tipo de episodio violento.
Según ha podido confirmar LA VOZ, su propio hijo fue el que llamó por la mañana a emergencias para informar que su padre se encontraba mal. Al percatarse tanto sanitarios como Policía de que presentaba signos que podían indicar que el progenitor había sido golpeado, los agentes procedieron a la detención de Vicente hijo y fue trasladado al calabozo de las dependencias policiales ubicadas en la Avenida del Mediterráneo de la capital almeriense.
Investigación
La investigación, que se estaría centrando en la posible participación del hijo en la muerte de su padre, está a la espera de avanzar en cuanto se conozcan los resultados de la autopsia que se le realizó este jueves al cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) para determinar el origen de las lesiones. Esto determinará si las secuelas encontradas en el cuerpo del fallecido tienen alguna vinculación con las causas de su fallecimiento. Vicente Fernández-Capel Baños murió en Torrecárdenas por causas que aún no han trascendido, como tampoco lo han hecho de forma oficial las posibles vías de investigación de la Policía Nacional en relación a este suceso.
Trayectoria
Experto en derecho urbanístico y con su despacho ubicado en calle General Tamayo, Fernández-Capel desempeñó además durante más de tres décadas la función de gerente de la Asociación de Promotores Constructores de Edificios de ASEMPAL, de vicepresidente del tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio y fue parlamentario andaluz por el Partido Popular de 1986 a 1990.
Fue un hombre muy querido en el entorno de la abogacía, profesión que amaba y donde ha tenido un peso más que relevante, siendo un letrado de referencia en el ámbito urbanístico, con infinidad de litigios ganados y una trayectoria envidiable en el mundo de la jurisprudencia. En su juventud, antes de terminar la carrera de Derecho, que llegó a dejar aparcada durante un tiempo, dio clases de inglés. Como parlamentario coincidió con José Luis Aguilar y Enrique Arance, siendo los tres representantes de la provincia de Almería por la Coalición Popular en las segundas elecciones autonómicas andaluzas.
Padre de tres hijos, Vicente fue un abogado que destacó a nivel profesional por su astucia, un estratega nato a la hora de preparar los distintos procedimientos judiciales. Como persona, sus compañeros de profesión, consternados por la noticia de su fallecimiento, le definen como muy amigo de sus amigos, educado y amable.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Almería informaba en un correo electrónico que el velatorio se encuentra en el Tanatorio Portocarrero a partir de las 17:00 horas de esta tarde, mientras que la misa tendrá lugar mañana viernes 10 de mayo a las 12:00 horas en la Iglesia de San Pedro de la capital almeriense. La junta de gobierno, colegiados y empleados de dicho Colegio han querido transmitir su más sincero pésame a los familiares, compañeros y compañeras que estaban más cercanos al popular abogado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273984/muere-el-abogado-vicente-fernandez-capel-su-hijo-ha-sido-detenido